Caso taladros YPFB

Funcionarios son remitidos a cárcel sin cumplir apelación


Los cinco funcionarios suspendidos de YPFB, imputados dentro del caso taladros Drillmec, fueron remitidos ayer a los penales de San Pedro y Palmasola, sin que se haya llevado adelante la audiencia de apelación y sin que la Fiscalía le haya concedido acceso al cuaderno de investigaciones, como lo ordenó la juez el pasado viernes.

El viernes, la juez cuarto anticorrupción, Melina Lima, determinó enviar con detención preventiva al penal de Palmasola de Santa Cruz, al director interino de Operaciones de Perforación, Bigmarck Serrano Parada, al gerente de Perforación Corporativa, David Pérez Alba, y a los abogados de la unidad Jurídica de YPFB, Félix Bustos Martin, Gizel Siles Roca, además su colega Julio Kjari Nina al penal de San Pedro de La Paz, por ser el único que tiene residencia en esta ciudad.

La disposición fue cumplida recién el día de ayer, pero observando que hasta el momento no se tenía fecha para que se lleve adelante la audiencia de apelación a la detención preventiva que se interpuso en contra de la resolución de la juez Lima.

Otro aspecto que no se cumple hasta el momento, es que los abogados de la defensa tengan acceso a los cuadernos de investigaciones, a los cuales, en el caso de los implicados en Santa Cruz, hace dos meses, no han logrado revisarlos.

CAJA DE PANDORA

“El cuaderno de investigaciones perece una caja de Pandora, de difícil acceso, donde el principio de confidencialidad les alcanza para no hacer público algo que tiene que ser público. El abogado (Mario) Villafán en casi dos meses de proceso, allá en Santa Cruz, no tuvo acceso al cuaderno, y pese a que la juez ha ordenado eso (el viernes), no podemos verlo”, afirmó Andrés Zuñiga, abogado de Félix Bustos.

PREVARICATO

El abogado Zuñiga, también se refirió a la posibilidad de abrir un proceso en contra de la juez Lima, por el delito de prevaricato, debido a que, en su criterio, no valoró documentos que acreditan que los cinco imputados aún son funcionarios de YPFB, pero en calidad de “suspendidos”.

“La juez ha prevaricado, eso se lo debe decir públicamente, porque estas decisiones le causan mucho daño al estado de derecho”, afirmó Zuñiga.

PASAJES

El primero en ser llevado de celdas judiciales a San Pedro fue Kjari cerca de las 10.00 horas; cerca de las 11, sus otros cuatro colegas salieron, también enmanillados, para abordar un minibús en el cual fueron trasladados hasta el aeropuerto de El Alto y partieron a las 13.00 horas.

Pese al rechazo de su detención, los funcionarios aceptaron pagar el pasaje en avión, con el fin de evitar más abusos y evitar el gasto de los familiares que acudieron hasta La Paz ante la repentina acción de los fiscales que los trasladaron a La Paz, con orden de aprehensión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (279 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.20461 Bs.

Publicidad