Según Defensor del Pueblo
El defensor del Pueblo, David Tezanos, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Niños Víctimas de Agresión, afirmó que en Bolivia uno de cada tres padres recurren a la violencia física en el trato a sus hijos, razón por la cual se inició una campaña de sensibilización, que busca promover el buen trato a la niñez.
Con motivo del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión y el Día Mundial del Medio Ambiente, la Defensoría del Pueblo dio inicio a una campaña para promover el buen trato a la niñez y los adecuados roles de los padres.
Las campañas desarrolladas llaman a los padre a una conducta positivo, lo cual plantea un escenario de esperanza, de que pueda producirse un cambio en el trato a la niñez y adolescencia, dentro y fuera de la familia.
Esa iniciativa se la impulsará vía internet, con la difusión de mensajes referidos al tema, además se dispondrán de una importante cantidad de afiches que reflejen las primeras experiencias de campañas anteriores, como leyendas que dicen denominadas: “Los niños y niñas tienen derecho a ser tratados con amor”.
“Respecto del trato a la niñez y la adolescencia, como debe suceder con el que se otorga a la mujer y a las personas adultas mayores, es necesario trabajar en materia de prevención, con políticas comunicacionales en las que confluyan los esfuerzos de las instituciones que trabajan en materia de derechos humanos”, manifestó ayer el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, en conferencia de prensa.
SOCIEDAD
Una sociedad patriarcal, machista, produce la exclusión o desmedro a la mujer, aparte de utilizarse diferentes tipos de violencia contra ella. Asimismo, los hombres se excluyen del rol que deben cumplir en el cuidado y buen trato a los hijos.
Lamento que –según estadísticas– se tengan cifras que demuestran que uno de cada tres padres recurren a la violencia física en el trato a sus hijos.
Esa forma de disciplina todavía se mantienen, es por ello que en la campaña se tendrán múltiples imágenes de dar mensajes positivos, los cuales se lanzan como propuesta a las diferentes instituciones que trabajan en materia de derechos humanos y temáticas de grupos vulnerables.
Es decir, desarrollar el trato con amor hacia la niñez y adolescencia, el trato digno y respetuoso a la mujer y que no tengamos que limitarnos a decir “no a la violencia”, lo cual frustra el escenario de la esperanza, señala la Defensoría en su campaña.
Destacó también que en este lapso se vieron avances en la generación de la cultura de la denuncia respecto de la violencia, pero se tiene todavía mucho tiempo por eliminar el modelo patriarcal y machista de que aún persiste entre los varones de la sociedad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.72 Bs. |
1 UFV: | 2.20461 Bs. |