Egipto, Argelia y Túnez buscan diálogo en Libia


Argel.- Argelia, Egipto y Túnez concluyeron ayer sin avances aparentes una nueva reunión de coordinación sobre la guerra en la vecina Libia, en la que volvieron a apelar al diálogo y a la necesidad de garantizar la integridad territorial.

Al término de la reunión, los jefes de la diplomacia tunecina, Khemaies Jindhaui, y de la egipcia, Sameh Shoukry, fueron recibidos el Argel por el nuevo primer ministro argelino, Abdelmadjid Tebboune.

«La declaración de Argel da una visión sobre la posición de los tres países respecto a cómo debe ser la solución de la crisis en Siria, que debe ser política, pacífica y sin injerencia extranjera alguna», afirmaron.

Al hilo de este argumento, Jhinaoui insistió en que Argel, Túnez y El Cairo tienen «muchas afinidades sobre la cuestión libia» y subrayó la conveniencia de «estos intercambios de ideas sobre los medios a para ayudar a los hermanos libios a superar sus diferencias y avanzar hacia el diálogo y la solución pacífica».

APOYO

Y apoyó la necesidad de establecer un mecanismo entre los países vecinos para acompañarles en su proceso de diálogo y de recuperación de la seguridad y la estabilidad en el marco de las disposiciones de la ONU.

Su colega egipcio aseguró, por su parte, que tanto Argelia como Túnez entendieron las razones de su reciente intervención militar en Libia y le dieron su apoyo a la misma, pese a que en el documento se opusieron a cualquier tipo de intervención extranjera.

AVIACIÓN

La aviación egipcia bombardeó semanas atrás, y por dos veces, supuesta posiciones yihadistas en el interior de Libia en respuesta a un cruento atentado que segó la vida de 30 personas en la región central de Minya.

«Los ministros de los tres países coinciden en que la cuestión principal es la ausencia de estabilidad y la necesidad de una solución política», explicó el portavoz del ministerio egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abu Zeid.

«Vemos que la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y la prevalencia de las armas son resultado de la inestabilidad. El ministro explicó por qué se hicieron los ataques y cómo Egipto sufre por esa falta de estabilidad», agregó.

GUERRA CIVIL

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de los rebeldes sobre la dictadura de Muamar Al Gadafi.

Seis años después, dos gobiernos se disputan el poder, uno en el oeste sostenido por la ONU y otro en el este bajo liderazgo del mariscal Jalifa Hafter, que controla más de 60 por ciento del país, y del llamado Parlamento de Tobruk, única institución que conserva la legitimidad en el país. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (286 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

En memoria de mi maestro

[Alberto Zuazo]

Ejemplaridad en los jueces

[Raúl Pino-Ichazo]

La fe en el Señor del Gran Poder

[Mario D. Ríos]

Mensajes para Maduro

[Humberto Vacaflor]

¿Cómo responder a los males de la justicia?

[Mónica Limachi]

¿Cuán contaminantes son los combustibles fósiles?

[Jorge Espinoza]


Sociales

"EL ESCENARIO DESPUÉS DE LA HAYA"

Juan Ortega Landa, Juan Carlos Calderón y Javier Murillo de la Rocha.

BCP AUSPICIA TEMPORADA DE MÚSICA DE CÁMARA

Sylvia Labarne, Diego Salazar y Gabriela Iturri.


Portada Deportes

JPG (423 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.20476 Bs.

Impunidad