La Paz
Las persistentes acciones de bloqueo a la ciudad de La Paz, por sectores que rechazan normativas de ordenamiento urbano, atentan contra los derechos de la ciudadanía, por lo que el alcalde Luis Revilla no dejará de interponer recurso de acción popular contra los protagonistas de tales hechos.
La autoridad edil remarcó que las movilizaciones efectuadas por grupos barriales responden a intereses políticos, se sustentan en mentiras y desinformación deliberada de dirigentes del MAS, bajo la amenaza de aplicar multas de Bs 100 por la inasistencia a la marcha, además de un riguroso control con entrega de fichas.
“Si la situación de acoso que está viviendo el Gobierno Municipal y la ciudadanía se mantiene a lo largo de estos días, vamos a pedirle al Defensor del Pueblo (David Alonzo Tezanos Pinto) que actúe como lo hizo en el caso de los médicos, porque igual nos están bloqueando la ciudad, el libre tránsito y los servicios de transporte”, advirtió la primera autoridad municipal.
CÓDIGO PENAL
Recordó que el Código Penal tipifica como delito el bloqueo de los servicios de transporte, por lo que el Defensor del Pueblo puede intervenir sin inconveniente en este tipo de casos.
A decir del alcalde Revilla, los activistas de oposición tienen previsto operativizar “un cronograma ya establecido”, que moviliza a comerciantes gremiales, vecinos, vendedores de mercados, de acuerdo con un plan cuyo objetivo es perjudicar al resto de los ciudadanos.
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, señaló que la inacción de las autoridades que tienen la obligación de hacer respetar el derecho al libre tránsito es hacer creer que ese derecho puede ser vulnerado de manea impune.
REGLAMENTACIÓN
Recordó que la Ley Municipal 233/2017 discrimina a las viviendas domiciliarias de las construcciones efectuadas con fines de lucro e incumpliendo la normativa municipal, así como sanciones contra los usurpadores de predios de propiedad pública.
“Vamos a trabajar en la Reglamentación escuchando a todos los sectores. Quien tenga alguna observación a la ley puede plantearla. Nos vamos a dar el tiempo suficiente para escuchar a todos para recibir criterios y aportes, lo demás son puras mentiras y manipulación política”, señaló el Alcalde paceño.
En este contexto, recordó a los activistas de las movilizaciones la vigencia de la Ordenanza Municipal 076, la misma que establece la demolición de construcciones fuera de norma, sin necesidad de orden judicial, por atribución conferida mediante ley nacional.
“Lo que hace la Ley 233/17 es agilizar el procedimiento para luchar con mayor efectividad contra los loteadores y aplicar sanciones mucho más drásticas contra esa actividad”, puntualizó.
Recordó que el Concejo Municipal ha aprobado la Ley 240/2017 complementaria a la Ley 233/17 de Fiscalización Territorial, por lo que el Alcalde desestimó la necesidad de una nueva ley interpretativa.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.73 Bs. |
1 UFV: | 2.20476 Bs. |