Familias corren con gastos
• Padres de desaparecidos afirman que deben correr con todos los gastos que requiere la ubicación de personas, algunas veces la policía proporciona esperanzas y datos falsos
Marcela Martínez madre de Zarlet, recuerda que son cinco años de que la policía no logra dar con el paradero de su hija y que en tres oportunidades brindaron falsas investigaciones. Mientras que en El Alto la Felcc, en la División de Trata y Tráfico de personas, se reportan cinco casos de personas desaparecidas, cada día, de los cuales el 95% retorna a sus hogares, las familias deben cancelar el costo del memorial, para formalizar la denuncia.
Este cuatro de junio se cumplió cinco años de la desaparición de Zarlet Clavijo, quien desapareció en 2012 y a la fecha la familia no tienen ningún indicio de su situación, pese a la existencia de falsas investigaciones realizadas por la policía, la familia gastó más de 10.000 dólares, mientras no se cumplió ninguna de las hipótesis que manejó la institución policial.
FALSAS DENUNCIAS
Martínez lamentó que ahora sea el Comandante de la Policía, general Abel de la Barra, quien anuncie con tenacidad la presentación de un proyecto de ley para prohibir y sancionar las denuncias de desapariciones de personas que resultan ser falsas. Aspecto que fue calificado de inconstitucional, porque vulnera el derecho a la denuncia que todos padres de familia deben realizar, sin el temor de ser procesados. "La policía y las instituciones públicas deben garantizar seguridad a todos los ciudadanos y toda persona desaparecida debe ser encontrada, aun cuando se van por cuenta propia, porque se encuentran en riesgo de ser víctimas de trata y tráfico de personas", enfatizó.
En el caso de Zarlet, Martínez aseguró que la policía no le dio ningún resultado, por el contrario solo manejaron falsa investigación que presentaban para hacer pensar que su caso no existía, "por lo tanto, cómo sancionamos a la misma policía cuando presentan falsos datos que fueron presentados al Ministerio de Gobierno, cuando han indicado que mi hija estaba en un centro de rehabilitación en Santiago de Chile, o cuando inventaron que su cuerpo se encontraba enterrando al frente de mi casa y jamás se dio con ese dato, por lo tanto qué mecanismos tenemos como ciudadanos para denunciar esas falsas investigaciones de la misma policía", criticó.
GASTOS FAMILIARES
Si bien en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) reconocen que los padres de familia cuando buscan formalizar la desaparición de alguno de sus familiares, deben presentar un memorial, documento legal que es firmado por un abogado, tiene un costo de más de Bs 100 por la firma del abogado.
Así mismo deben presentar una fotografía clara y reciente, una fotocopia del carnet de identidad de la persona desaparecida y de quien formaliza la denuncia, con la finalidad de elaborar la carpeta.
De acuerdo con la sargento Jaqueline Vargas de la División de Trata y Tráfico de menores, las hojas o fotocopias de personas desaparecida, si bien es la policía la que entrega a las instancias correspondientes, la familia también eroga gastos para hacer su propia distribución de las hojas de personas desaparecida a los demás ámbitos, como medios de comunicación, terminales, trancas de control, entre otros.
DATOS NO VERÍDICOS
En tanto que Martínez es más directa y asegura que todos los gastos que se requiere para la investigación de una personas desaparecida, sobre todo si es menor de edad o adolescente, lo realiza la familia y no la Policía.
"Desde el momento de la denuncia, la policía no gasta nada, porque somos nosotros quienes gastamos todo y si se tienen que buscar a la personas en alguna provincia, es el interesado quien deben gastar todo, la policía no gasta nada, por ejemplo en la farsa que han armado de que buscaban el cuerpo de mi hija en el Hospital Metodista, yo compré los fierros para realizar las excavaciones y no han encontrado nada, pese al show que han armado yo pagué todo el material, todo el dinero que guardé para los estudios de mi hija, se han gastado en las falsas investigaciones de la Policía", recordó Martínez.
Pese al anuncio de procesar las falsas denuncias, realizado por el Comandante General de la Policía, los padres de familia que enfrenten la desaparición de alguno de sus hijos o hijas, están en el derecho de formalizar la denuncia, para evitar favorecer a las organizaciones criminales de trata y tráfico de personas.
En La Paz existe una organización de víctimas de personas desaparecidas que a la fecha llegan a 30 familias, las cuales fluctúan, pero de ellas el 99% retornan gracias a los anuncios de “persona desaparecida” realizada en redes sociales, antes que por resultado de alguna investigación de la policía.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.73 Bs. |
1 UFV: | 2.20476 Bs. |