Existen varios gases de invernadero responsables del calentamiento global y la mayor parte proviene de la combustión de combustibles fósiles en coches, fábricas y producción de electricidad, producida por los humanos. El gas responsable de la mayor parte del calentamiento es el dióxido de carbono (CO2). A menudo se menciona que muchas actividades tienden al uso de un combustible limpio como el gas natural. Para cuantificar cuán contaminantes son el gas natural y los otros combustibles fósiles, analizaremos las reacciones de combustión del gas natural, de la gasolina, del diésel y del carbón. Para los pesos moleculares se ha considerado los pesos atómicos redondeados de H=1, C=12 y O=16. Estados: sólido (s), líquido (l) y gaseoso (g).
Ver cuadro adjunto.
CONCLUSIONES
1. En relación con el gas natural, que es el compuesto menos contaminante, el carbón que es el más contaminante produce 33% más bióxido de carbono, siguiéndole el diésel con 13% y la gasolina con 12%: La diferencia significativa es con el carbón, pero la gasolina y el diésel son solo un poco más contaminantes.
2. La relación del oxígeno necesario para la combustión se invierte, pues el carbón solo necesita el 67% de lo que necesita el gas natural, el diésel el 87% y la gasolina el 88%.
En suma, aunque el gas natural es el compuesto menos contaminante, no es tan limpio como se cree, por los valores dados de producción de bióxido de carbono. La gasolina y el diésel lo producen un poco más. El carbón es definitivamente muy contaminante.
Con este desalentador panorama, debe darse prioridad al uso de energías alternativas de bajísima contaminación para producir electricidad, como la solar y la eólica que felizmente están incrementándose aceleradamente, especialmente la solar, porque las innovaciones tecnológicas permiten bajar sus costos continuamente, haciéndolas más accesibles.
En cuanto a las energías alternativas para la industria automotriz, ya es una realidad su accionamiento a través de las baterías de ión litio, lideradas por Tesla Motors del visionario empresario Elon Musk, que fabrica automóviles eléctricos, cuya utilización va en constante incremento, lo que ha provocado el aumento de la producción y del precio del litio. Existen también vehículos accionados por hidrógeno, el elemento químico más ligero, abundante y básico del Universo (75%).
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |