ONU hará seguimiento a situación de Derechos Humanos en Bolivia

• El Gobierno asegura que ya no es necesaria la presencia de esta entidad en nuestro país


Zeid Ra’ad al Hussein, alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, anunció ayer que la entidad internacional realizará seguimiento a la situación de los Derechos Humanos en Bolivia.

“Continuaremos haciendo el seguimiento de la situación de los derechos humanos en Bolivia, en la medida de lo posible”, señaló Ra’ad al Hussein, en un discurso que pronunció, al referirse a la situación en Bolivia, considerando que dicha oficina será cerrada este año.

Zeid hizo referencia al caso boliviano en el discurso en ocasión de la inauguración de la 35 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, donde también lamentó que esta oficina dé por concluida sus funciones en diciembre próximo, en cumplimiento al convenio suscrito con el Gobierno de Bolivia sobre la materia.

ESTADO SÓLIDO

Por su parte, la ministra de Comunicación, Gisela López, manifestó que el país es un estado sólido y fuerte, haciendo referencia a la defensa de los derechos humanos. Anotó que ya no es necesaria la presencia de la institución institucional y que el Gobierno continuará con el trabajo que dejará el organismo institucional.

“Bolivia es un Estado que tiene una norma (Ley Nº 045) de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que es una normativa complementaria de la Constitución Política del Estado. Tenemos un Estado sólido y fuerte que plantea la defensa de derechos y puede seguir adelante, puede continuar con el trabajo y el aporte que hizo el Alto Comisionado”, puntualizó la ministra.

En mayo de la presente gestión se confirmó que dicha institución internacional dejaría el país en diciembre próximo, las autoridades del Ejecutivo confirmaron que no se suscribió la ampliación del plazo del convenio, puesto que este acuerdo se renovó en dos ocasiones.

CRÍTICAS

Tras este anuncio, opositores y activistas de derechos humanos en el país se pronunciaron sobre la salida del Alto Comisionado, en este caso la expresidenta de la Asamblea Permanente De Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Yolanda Herrera, quien manifestó que el Gobierno debe renovar el convenio con esta instancia para que continúe con el trabajo que realizó hasta el momento.

Por su parte, López indicó que el organismo internacional llegó a Bolivia en una etapa crucial, puesto que se registró una coyuntura bastante compleja, donde se vulneraban los derechos humanos de la población. Aportó con la defensa de los derechos y a la implementación de la norma, pero ya no es necesaria su presencia.

El 13 de febrero de 2007 fue suscrito un acuerdo entre el Gobierno y la Oacnudh para el establecimiento de una oficina en Bolivia.

El documento fue ratificado mediante Ley Nº 3713 del 13 de julio de 2007 y renovado dos veces, una en agosto de 2010 y otra en agosto de 2013, según la página web del organismo.

La Cancillería informó en mayo, a nombre del Estado boliviano, que tras diez años de trabajo en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, concluirá su labor en diciembre de 2017.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (286 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.20476 Bs.

Publicidad