El juicio del caso bebé Alexander vuelve a paralizarse en el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, debido a la renuncia de la secretaria del juzgado. Esta es la segunda renuncia en este cargo, lo cual entorpece el desarrollo de un proceso que ya tiene más de dos y seis meses sin ser esclarecido.
MADRE
En 2015, el juicio se paralizó desde el mes de septiembre, debido a que la fiscal del caso Susana Boyán trató de observar a los jueces y presentó una recusación, misma que fue rechazada por falta de fundamento.
Luego, la suspensión del juicio, hasta el mes de enero de este año, se debió a los permisos de pre y pos natal de la secretaria y luego a su renuncia.
El reglamento establece que ante la ausencia de la titular, se debe presentar la funcionaria del juzgado siguiente con el fin de cumplir con el principio de celeridad, pero, como se constató, los suplentes presentaron una serie de descargos hasta el mes de marzo.
Ante los varios reclamos de los abogados de los tres acusados, incluida una acción de libertad en contra del Tribunal Departamental de Justicia, por la falta de designación de un funcionario, el nombramiento se dio el mismo mes, pero según denunció Norma S. de F. madre de uno de los acusados, el médico Jhiery F. S., hace tres semanas la funcionaria renunció y el juicio volvió a quedar paralizado.
“No hay secretaria titular, nos mandan suplente pero esta no viene, porque tiene que atender las audiencias de sus juzgados (…) que manden una secretaria titular, para que de una vez mi hijo salga inocente, está pagando cosas que no ha hecho, le han arruinado la vida profesional, lo han matado civilmente”, aseguró Norma S. de F.
Entre llantos, la madre del galeno, que está detenido desde el 16 de diciembre de 2014, mantiene su versión de inocencia y reclama por las pruebas que nunca presentó la Fiscalía, pese a lo cual impide su libertad.
ANTECEDENTES
El 13 de noviembre de 2014, el bebé de ocho meses O. Alexander perdió la vida a raíz de paro cardiorespiratorio. Además, el menor presentaba un sangrado profuso por la región anal, por lo que la forense Ángela Mora señaló en un informe que el menor había sido víctima de violación, afirmación que en pocas horas causó repercusión y el repudio de la población a nivel nacional.
Por el hecho, en la etapa investigativa, se imputaron a cerca de 16 personas, tres de las cuales se sometieron a procesos abreviados y llegaron a juicio sólo tres personas: la médico internista del guardia del Hospital del Niño, Sandra M. C., y Lola R. O., la enfermera del Hogar Virgen de Fátima, donde el menor se encontraba interno cerca de 4 meses y Jhiery F. S., el médico de la misma institución, dependiente de la Gobernación, todos de guardia en esa fecha.
NO HAY ADN
El 16 de diciembre de 2014, el médico Jhiery F. S. fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro como el principal sospechoso. Luego de la audiencia cautelar, la Fiscalía Departamental detalló que para probar la autoria de hecho, se presentarían los resultados de ADN, de pruebas colectadas del cuerpo del menor.
Sin embargo, hasta la fecha no se han presentado más pruebas materiales y los informes emitidos por la forense Mora fueron rebatidos en juicio por los investigadores de la policía, además de que se negó haber encontrado indicio material contra el médico.
INFORMES
En ese sentido, a lo largo del proceso, la familia y defensa del médico han sostenido su inocencia y señalaron que se someten a la “justicia”, pero piden que al menos este se defienda en detención domiciliaria.
De acuerdo con los datos de la Fiscalía, entre las pruebas de cargo que presentó, se han presentado informes que señalan que la muerte del menor se debió a la negligencia en la atención médica que recibió en uno de los centros médicos, Hospital del Niño o el Hospital Juan XXIII, donde el menor perdió la vida en la guardia del pediatra Roberto Gumiel.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.73 Bs. |
1 UFV: | 2.20476 Bs. |