Estambul.- Varios diputados del gobernante partido turco Justicia y Desarrollo (AKP) se proponen adelantar el debate parlamentario pendiente sobre la base militar que Turquía está creando en Catar, informa el diario digital Odatv.
La ruptura diplomática de Arabia Saudí y otros seis Estados con Catar ha creado preocupación en Ankara, que mantiene buenas relaciones tanto con Riad como con Doha y que ha pedido “diálogo” para resolver el conflicto.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, rechazó ayer las sanciones impuestas contra Catar y prometió mantener las relaciones con el emirato del Golfo ante lo que tildó de oscuro “juego” político.
La pretensión del AKP de debatir este mismo miércoles el futuro de la base militar se interpreta como un gesto para reforzar el apoyo a Catar, rubricando un acuerdo de apoyo militar turco al emirato firmado en abril de 2016.
Desde el año pasado, las Fuerzas Armadas turcas mantienen en la base catarí a un contingente militar de 88 efectivos bajo el mando de un comandante: 19 oficiales, 13 suboficiales y 56 soldados rasos, según datos difundidos en noviembre pasado por la emisora pública turca TRT Avaz. (EFE)