El diálogo entre la Alcaldía y choferes del transporte urbano ingresa en cuarto intermedio mientras la comuna estudia la propuesta del control sindical formulado por los transportistas y desestima toda posibilidad de reducir el monto de la multa de 100 a 61 bolivianos.
La comuna y la dirigencia de los choferes retoman contacto mañana, jueves, para establecer un nuevo cronograma de encuentros, de modo que los avances logrados puedan se oficializados en un nuevo acuerdo, según anunció el coordinador delegado de las negociaciones, concejal Fabián Siñani,
“Hemos señalado muy enfáticamente que no es posible pensar ninguna disminución de multas mientras no haya un cambio de actitud de los choferes indisciplinados. No importa si la multa sea diez ó 1.000 (bolivianos) si el chofer indisciplinado cambia de actitud dejarán de haber multas. Eso es lo reiteradamente se les ha señalado”, declaró.
TRAMEAJE
La autoridad edil señaló que una vez establecido un mecanismo de control eficiente que elimine la práctica del trameaje en todas las rutas, la discusión sobre el monto de las multas como el retiro de placas será irrelevante.
La Ley Autonómica Municipal de Transporte Artículo107 establece que la multa se calcula en base a la división del salario mínimo nacional entre 30 (días) que es un parámetro de 60 bolivianos (denominado día multa) Sobre esta base para las faltas gravísimas se determina dos días multa, para las graves un día multa y para las leves medio día multa.
Siñani destacó la propuesta del Control Sindical formulado por los transportistas como un aporte muy importante, por lo que ese tema es analizado con sumo interés por la comuna.
“Mañana tomaremos contacto para ver cuando nos reunimos. Estamos analizando su propuesta y los choferes estimamos que están haciendo lo mismo. Estimamos que será la siguiente semana”, señaló.
ASPECTO PECUNIARIO
Entretanto, la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo La Paz hizo conocer que la sanción pecuniaria debiera sujetarse a la referencia de cálculo que otorga el salario mínimo nacional.
“Para nosotros la multa pecuniaria debe ser de acuerdo al salario mínimo nacional, debe respetarse lo que dice la ley que no la hemos hecho nosotros”, señaló el máximo dirigente de los transportistas Rubén Sánchez.
También recordó que la Inspectoría Sindical es una propuesta para precautelar los derechos de los trabajadores “y no para duplicar las funciones de la Guardia Municipal”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.72 Bs. |
1 UFV: | 2.20491 Bs. |