Abogado Claudio Vila
• El presidente en Ejercicio, Álvaro García Linera, indicó que el Estado boliviano insistirá con la defensa en el ámbito legal
Los nueve bolivianos detenidos actualmente en el penal de Alto Hospicio de Tarapacá, Chile, no admitirán ningún tipo de culpa de robo, contrabando o tenencia de armas, informó el abogado de la defensa, Claudio Vila.
Señaló también que, por el momento, no existe acuerdo alguno para que los connacionales admitan responsabilidad de haber ingresado a suelo chileno, en el desarrollo de sus funciones cotidianas de lucha contra el contrabando.
“No existe ningún acuerdo para que admitan responsabilidad en alguno de los tres cargos por los cuales se les formalizó el intento de juicio, ni tampoco por ingreso ilegal a Chile. Todos los antecedentes que tenemos y que expondremos al tribunal, nos permiten estar confiados en el resultado de la defensa, pues se trata de un grupo de funcionarios públicos que estaban cumpliendo una función instruida por su país”, dijo Vila, de acuerdo con La Tercera.
Días atrás, Sara Luz Rada, madre de uno de los connacionales, informó que los compatriotas podrían declarar haber pisado suelo chileno accidentalmente, al momento de desarrollar sus funciones de lucha contra el contrabando el 19 de marzo en la frontera.
“Aceptarán haber invadido suelo de Chile, porque no existe una línea exacta en la frontera, pero son inocentes de culpa o delito alguno”, declaró Rada.
De acuerdo a la madre, los nueve bolivianos que cumplen detención preventiva en el penal de Alto Hospicio de Tarapacá, “claman libertad” y sus seres queridos también quieren tenerlos pronto en suelo nacional.
Frente a ese escenario, según La Tercera, el abogado Vila explicó que los imputados entregarán su declaración al Ministerio Público: “Eso quedará zanjado antes de la audiencia, pero no admitirán ninguna culpa”.
Asimismo, el abogado de la defensa, subrayó que sus representados “son inocentes” y que buscarán la absolución de todos los cargos durante la audiencia.
La fiscalía, en tanto, informó que no se pronunciará sobre la materia hasta después de la audiencia.
MÁS DE DOS MESES
El 19 de marzo, dos militares bolivianos y siete trabajadores de la Aduana Nacional de Bolivia fueron detenidos en la frontera con Chile por carabineros del vecino país. Desde entonces a la fecha, se cumplieron ya 81 días de su detención.
El 22 de marzo, desde la Corte de Apelaciones de Chile, se les imputó los nueve bolivianos de supuestos delitos de robo con intimidación y violencia, además de tenencia de armas prohibida, por lo cual les dieron la detención preventiva de 120 días, mientras se esclarezcan las investigaciones.
La Corte Suprema de Justicia de Santiago inicialmente fijó la audiencia cautelar de los nueve bolivianos para el 25 de mayo; sin embargo, esta fue postergada para el 20 de junio, después un acuerdo alcanzado entre la defensa de los connacionales y la Fiscalía del vecino país.
El presidente en Ejercicio reiteró que el Estado boliviano continuará insistiendo con la defensa de los nueve connacionales en el ámbito legal.
“Hemos asumido militantemente la defensa”, declaró García en conferencia de prensa.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.72 Bs. |
1 UFV: | 2.20491 Bs. |