De países en conflicto
• En 2015, Alemania recibió más de un millón de solicitudes de asilo de países en conflicto
Berlín.- Alemania registró el pasado mayo la llegada de 14.973 nuevos solicitantes de asilo, la mayoría originarios de Siria, Irak, Eritrea y Afganistán, según las cifras hechas públicas ayer por el Ministerio del Interior.
El dato es superior al registrado en abril (cerca de 12.000 llegadas) y casi idéntico al de marzo, lo que muestra que el país sigue siendo polo de atracción para los solicitantes de asilo; desde enero han llegado a Alemania alrededor de 77.150 peticionarios.
No obstante, las cifras actuales se encuentran muy alejadas de las alcanzadas en 2015 y 2016, años en los que entraron en Alemania cerca de 1,2 millones de personas para pedir refugio.
SERVICIOS
Los servicios de extranjería se vieron entonces desbordados por la llegada masiva y actualmente siguen tramitando miles de expedientes atrasados.
Según el informe difundido por Interior, en mayo la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF) cerró más de 87.600 casos y quedan pendientes de resolución 165.000 expedientes.
PORCENTAJES
En el 33 % de los casos resueltos en mayo las autoridades reconocieron el estatus de refugiado u otorgaron al solicitante algún tipo de protección subsidiaria, mientras que en el 7,6 % se prohibió la expulsión del país del peticionario por motivos de salud o de seguridad.
El 45,5 % de los expedientes fueron rechazados y en el 13,5 de los casos se aplicó el tratado de Dublín o el solicitante retiró su petición.
En mayo se presentaron formalmente ante las oficinas de la BAMF un total de 16.641 peticiones de asilo, un 70 % menos que hace un año, pero un 12 % más que el mes anterior.
REVISIÓN
A finales de mayo el Ministerio de Interior anunció que se iban a revisar decenas de miles de expedientes resueltos positivamente entre 2015 y 2016 por comprobar si pudo haber errores en la concesión de protección.
El Ejecutivo alemán adoptó esta medida tras desvelarse el caso de Franco A., un soldado alemán detenido en abril que planeaba un atentado ultraderechista y que había conseguido burlar a la administración y registrarse como refugiado sirio.
EN 2015
Casi 1,1 millón de personas se registraron como solicitantes de asilo en Alemania en 2015, incluyendo más de 400.000 procedentes de Siria, dijo el gobierno el miércoles.
En total, 1.091.894 migrantes se registraron entre enero y diciembre de 2015, de acuerdo con datos publicados por el Ministerio del Interior. Los sirios fueron por amplio margen el grupo más numeroso, con 428.468 solicitantes. Les siguieron afganos, con 154.046 registrados, e iraquíes, con 121.662.
Alemania recibió a más refugiados y migrantes por otras causas que cualquier otro país europeo. En la primera parte de 2015, a su territorio llegaban grandes cantidades de ciudadanos de países de los Balcanes que tienen pocas opciones de lograr el asilo. La cuarta y quinta nacionalidad más repetida en los registros alemanes del año pasado es la albanesa y la kosovar, con 69.426 y 33.049 personas, respectivamente.
CANCILLER
La canciller Angela Merkel enfatizó la importancia de la diplomacia y lograr que otros países europeos compartan la carga, pero sus aliados conservadores en Bavaria proponen establecer un límite a la cantidad de refugiados que el país puede aceptar. El gobernador de Bavaria Horst Seehofer ha sugerido 200.000.
“Los esfuerzos internacionales no han fructificado”, dijo Seehofer el miércoles. “Debemos esperar a ver qué pasa en enero y febrero… y evaluar entonces qué necesitamos hacer adicionalmente”. (EFE - starmedia.com)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.20506 Bs. |
Impunidad |