Conflicto en Camiri

Suspendieron bloqueo en carretera a Yacuiba

• Dirigentes y autoridades determinaron instalar mesas de diálogo para encontrar una salida al pedido de cambio del alcalde Franz Valdez


BLOQUEO EN CAMIRI QUE CONTINÚO HASTA LOGRAR UN PRINCIPIO DE ACUERDO Y LA LIBERACIÓN DE LOS DETENIDOS.

Santa Cruz.- Dirigentes vecinales de Camiri y la policía llegaron a un acuerdo y fue suspendido el bloqueo en la ruta a Yacuiba, informó el comandante Rubén Suárez a los medios locales.

Según se conoció la condición para levantar la extrema medida fue la liberación de las 26 personas que pernoctaron en sendas policiales después de los enfrentamientos acaecidos el miércoles pasado, de los cuales resultaron heridos tres uniformados.

“Estamos llegando a un acuerdo y en estos momentos en cuestión de segundos vamos a liberar los detenidos con el compromiso de los dirigentes de levantar el bloqueo en la carretera y a la espera de que se instale el diálogo para solucionar este conflicto”, explicó el Comandante a la agencia local Tierra Plus Bolivia.

La carretera a Yacuiba estaba bloqueada desde hace tres días por pobladores de Camiri, que exigen la renuncia de su alcalde, Franz Váldez, los mismos que en la víspera se enfrentaron a la policía tras un primer intento de desbloqueo, que dejó como saldo cinco policías heridos y 26 pobladores detenidos.

En la noche del miércoles, las organizaciones sociales y cívicas de Camiri decidieron rechazar el cuarto intermedio al bloqueo de caminos solicitado por el Gobierno. La presidenta del comité cívico Mary Selva Peña indicaba que la medida de presión se mantiene inalterable, según reportó radio Parapetí de la red Erbol.

El bloqueo se realizó en la carretera Nº 9 en el tramo Camiri-Santa Cruz de la Sierra y antes de que se determinara la liberación de los detenidos, familiares y dirigentes se reunieron en una asamblea en el punto de bloqueo en la zona de El Puente, y resolvieron no dar marcha atrás en su pedido de renuncia del alcalde Franz Valdez (MAS) a quien acusan de ejercer una gestión poco transparente. Por razones de seguridad y prevención, las labores escolares en las unidades públicas, privadas y de convenio fueron suspendidas, mientras la Facultad Integrada de la Universidad Gabriel René Moreno trabajará con normalidad, según informó Erbol.

Existía una tensa calma, aguardando la liberación de los hasta que se logró el esperado diálogo con la Policía para determinar la instalación de negociación para conseguir el cambio del Alcalde.

Desde la tarde de ayer, las labores se normalizaron paulatinamente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (463 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.20506 Bs.

Publicidad