Funcionarios de Salud

Huelga de hambre exige respeto al fuero sindical

• Problema laboral deriva en ayuno voluntario, siete trabajadores habrían sido destituidos de fuentes laborales, debido a que son representantes de los sindicatos de sus centros donde prestan sus servicios


Pese al piquete de huelga de hambre de los trabajadores, las atenciones del Seres se mantuvieron inalterables.

Exigiendo el respeto al fuero sindical y a la libre sindicalización, 7 trabajadores representantes de varios centros de salud de la ciudad de El Alto, ingresaron en un primer piquete de huelga de hambre ante la falta de interés de solución por parte del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), de La Paz.

De acuerdo con representante de este sector de trabajadores en salud de este sector de la urbe alteña, Max Cayllagua, uno de los principales motivos por el cual los siete dirigentes sindicales de los diferentes centros de salud tomaron la decisión de ayuno voluntario, fue debido a que hace dos meses atrás, las 7 personas que se encuentran realizando esta extrema medida en las instalaciones del Servicio Regional de Salud (Seres), de El Alto, habrían sido destituidos de fuentes laborales, debido a que son representantes de los sindicatos de sus centros donde prestan sus servicios.

"Lo que nosotros estamos reclamando es la inmediata restitución de nuestros 7 compañeros en sus cargos, porque de acuerdo a las normas vigentes del trabajador tenemos todo el derecho al fuero sindical y a la libre sindicalización, motivo que fue para que dichos representantes sean despedidos por órdenes del director de Sedes, Freddy Valle, quién sin respetar estos derechos del trabajador destituyó a nuestros dirigentes", manifestó Cayllagua.

CAMBIO DE DESTINOS

De la misma forma y de debido a las amenazas por parte de la autoridad y las condiciones que intentó imponer restituyendo a sus fuentes laborales a los 7 funcionarios, pero con diferentes destinos en la provincia, las bases, la dirigencia y lo mismos afectados decidieron romper todo diálogo con la autoridad del Sedes, exigiendo que los afectados puedan retornar a sus anteriores cargos.

Según el representante de los trabajadores en salud de la ciudad de El Alto, Max Cayllagua, este problema surgió desde que se creó el sindicato de trabajadores del Hospital de Norte, donde el mismos director de este nosocomio y el director del Sedes, intentaron oponerse a que dichos trabajadores organicen su sindicato.

"Producto de este problema, estas dos autoridades al oponerse de manera dictatorial, incluso llegaron a amenazar a nuestros compañeros, donde el año pasado intentaron desconocer a esta organización hostigándoles y otro tipo de actitudes de amedrentamiento", dijo el dirigente.

AYUNO VOLUNTARIO

En el momento de los 7 huelguistas que tomaron esta extrema medida 5 pertenecen al Hospital de Norte, 1 de Senkata y 1 de Lotes y Servicio, quienes en el momento ingresaron al segundo día de ayuno voluntario.

A pesar de un acercamiento con el director del Sedes La Paz, con los representantes de los huelguistas, se habría indicado que como primera medida se restituiría a sus fuentes laborales a un 50% de los afectados, ofrecimiento que no fue aceptado por los dirigentes, señalando que deben ser todos los que se beneficien con esta medida, que de no ser así el piquete de huelga de hambre podría ser masificado en las próxima horas.

"Lo que nosotros estamos solicitando es que los 7 compañeros sean restituidos en sus lugares de origen de fuentes de trabajo, porque de no ser así, masificaremos la huelga y otras medidas más radicales", finalizó el ejecutivo de los trabajadores en salud de El Alto, Max Cayllagua.

SERVICIOS

Pese al piquete de huelga de hambre de los trabajadores que fueron retirados, las atenciones del Seres se mantuvieron inalterables, más aún cuando la población solicitaba ser atendida, como consecuencia a las enfermedades de la estación de invierno.

La unidad de Epidemiología del Servicio Regional de Salud (Seres), dio a conocer que solo los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), en menores de cinco años registra un incremento del 3%, en comparación a la pasada semana, pese a ello, la unidad califica que al momento las Iras estarían controladas, explicó la responsable, Nancy Vino.

En las atenciones realizadas a menores de cinco años, se identifica un leve aumento del 3%, al lograr realizar la atención a 2.622 casos de IRAS, en comparación con la pasada semana que se realizó una atención de 2.413 casos.

Mientras que en mayores de cinco años, se observa una disminución, en comparación de la pasada semana al lograr atender al momento solo 2.269 casos, lo que equivale a la disminución de un 5%.

"Como Municipio de El Alto, en cuanto a las IRAS, se observa un leve incremento de 4.720 casos atendidos a 4.891, por el aumento de las infecciones en menores de cinco años, los cuales llegan a ser atendidos en las cinco redes de salud, manteniéndose los cuadros epidemiológicos en una zona de alarma", explicó Vino.

PREVENCIÓN

La responsable de epidemiología hizo hincapié en que las familias y la población en general, deba asumir mecanismos de prevención, desde el lavado continúo de manos, el consumo de cítricos, mejorar la alimentación con frutas y verduras cocidas.

Asimismo la responsable de Epidemiología solicitó a los padres de familia evitar la automedicación, que suelen realizar en farmacias, no solo porque se fomenta un diagnóstico errado y la comercialización de medicamentos, que puede no favorecer a los afectados por las IRAS, sino porque pone en riesgo la salud de los menores, quienes en poco tiempo llegan a presentar cuadros de neumonía, etapa que debe ser evaluada por un pediatra, quien debe definir la medicación correspondiente.

Al mismo tiempo Vino solicitó a los padres de familia de menores, en edad escolar, quienes sufran cuadros de resfríos, eviten ir a clases por lo menos tres días, no solo con la finalidad de que no empeore la afección respiratoria por la que atraviesan, sino porque se evite esparcir la infección a otros escolares, ocasionando un riesgo en la salud de los educandos.

VACUNAS

En cuanto a las vacunas aplicadas para evitar la influenza, la misma estaría a disposición de las madres gestantes, de los adultos de más de 65 años, a menores de seis años y a personas que enfrentan enfermedades de base, como Diabetes, VIH, Poliglobulía, Tuberculosis, Cáncer, presión alta, entre otras.

"En la semana 13 hasta la 16, se observaban cuadros de IRAS que ocupaban las barreras de alarma, en la actualidad nuevamente se mantienen, pero de manera más controlable, pese al descenso mayor de las temperaturas, sobre todo en la noche y parte de la madrugada", reiteró la especialista.

Se prevé que en el próximo mes de julio, el descenso de temperatura sea mayor, por lo que pide a los padres de familia a proteger y abrigar adecuadamente a los menores de edad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (463 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.20506 Bs.

Publicidad