Mortal clima invernal

Indigente fallece en vía pública víctima del frío


Al interior de casetas abandonadas al interior de un exsurtidor, ubicado en la avenida Juan Pablo II, apareció el cuerpo de una mujer de 30 años, no identificada, la misma pertenece, de acuerdo con su vestimenta, a las personas en condición de calle, quien falleció por hipotermia.

Los vecinos de la zona lamentaron que pese a los anuncios de políticas municipales que tienen que ver con los albergues destinados a grupos sociales que viven en condición de calle, los espacios abandonados, como casetas, cajeros automáticos, sigan siendo los únicos lugares donde llega la gente y terminan falleciendo, como consecuencia a las bajas temperaturas.

"Como está viendo, es el cuerpo de una mujer, que no pasa de los 30 años, ellos son quienes llegan a ocupar estos espacios, vienen a dormir, porque están en estado de ebriedad o bajo los efectos de la clefa, se quedan entre cuatro a cinco personas, duermen ahí adentro y luego se salen. Esta mañana cuando salí a vender, es que se vio abierta la puerta y el cuerpo de la mujer es lo que se ve", indicó una de las comerciantes y testigo de la presencia del cadáver de la indigente.

DESCRIPCIÓN

Los vecinos de la zona, solicitaban la presencia de los efectivos de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), con la finalidad de poder realizar el levantamiento de cadáver y remitirlo a la morgue del hospital de clínicas. En tanto se describió su vestimenta que tanto el buzo, como la chamarra que utilizaba era de color plomo, más una pequeña mantilla con la que se cubría, el cuerpo de la misma estaba encina de unos cartones y un improvisado colchón hecho de trapos que estaba en el interior.

El cuerpo de la mujer estaba en posición fetal, apoyada hacia la pared. De acuerdo a su vestimenta se estableció que la misma es parte del grupo de personas que viven en condición de calle.

"Este es el resultado del consumo excesivo de bebidas alcohólicas, de la gente que desde muy jóvenes, consumen bebidas alcohólicas, compran de las tiendas las botellas y entre estos grupos hay niños, adolescentes y jóvenes, que pierden la vida de esa manera", explicó una de las vecinas del sector.

Afirmaron que el lugar se ha convertido en refugio de alcohólicos, se proyectaba hacer lugares de recreación en ese terreno, pero controversias entre organizaciones zonales, no permitieron la concreción de las obras.

DATOS

El subdirector de Munasim Kullakita, Ariel Ramírez, dio a conocer que de acuerdo al último censo realizado para el 2015, tanto en la ciudad de La Paz, como en El Alto, había 823 niños, niñas y adolescentes en condición de calle.

La institución trabaja con ellos en la ciudad de El Alto e identificó a 285 menores que viven en la calle, los cuales reducen los años cada gestión, registrando a niños o niñas desde los 10 años hasta los 18 años viviendo en las calles.

En el caso de los varones, las actividades identificadas, por ejemplo en adolescentes se identifican diferentes actividades ilícitas, que van desde el robo, la venta de estupefacientes o sustancias psicoactivas (inhalantes), como la clefa, además de la actividad de trabajos no formales, como voceadores, lustrabotas,

Mientras que en el tema de niñas adolescentes es muy distinto, ellas en un 80% de acuerdo al estudio recabado de Munasin Kullakita, están en situación de violencia sexual comercial, "por lo que debido a su situación o género, deben sobrevivir ofreciendo sus cuerpos a todo tipo de personas, de diferentes edades, quienes les pagan entre bs 15 hasta 30 por los servicios sexuales".

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (463 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.20506 Bs.

Publicidad