Gobierno pidió a UE sensibilizar a Chile para combatir contrabando



Frontera Bolivia y Chile.

El jefe de Estado admitió que no existe una línea divisoria clara en la frontera con Chile y Bolivia, refiriéndose al caso de los nueve bolivianos detenidos por carabineros.

La máxima autoridad aprovechó la prensa internacional para referirse también al incumplimiento del Tratado de 1904

El presidente Evo Morales, en conferencia de prensa brindada en Bruselas, informó que solicitó a la Unión Europea (UE) colaboración para que el Gobierno de Chile coopere a Bolivia en la lucha contra el contrabando que daña a la economía nacional.

“Estamos pidiendo a la Unión Europea, al Parlamento Europeo, tal vez para sensibilizarlos de cómo trabajar conjuntamente en temas ilegales como el narcotráfico o contrabando”, dijo.

El mandatario sostuvo, asimismo, que el Gobierno de Chile no coadyuva en la lucha contra el contrabando. Respecto de este tema, corresponde recordar que el 19 de marzo dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional de Bolivia fueron detenidos en la frontera con Chile. Según las autoridades bolivianas los nueve connacionales realizaban tareas de lucha contra el contrabando.

FRONTERA

La justicia chilena acusó a los bolivianos de haber cruzado la frontera para robar camiones con mercancías y también por tenencia de armas prohibidas, aspecto este que fue rechazado por el presidente Morales.

En la rueda de prensa que tuvo en la capital de Bélgica (Bruselas), aseguró que los militares y funcionarios aduaneros luchaban contra el contrabando y que sólo por ello los detuvieron los carabineros chilenos.

Además, reconoció que no existe una línea divisoria clara en la frontera entre Bolivia y Chile, por lo cual, en ocasiones, inclusive carabineros chilenos entran al territorio boliviano. “En la frontera no tenemos una línea divisoria clara, lamentablemente algunos se entran (al país) por eso nosotros no les dijimos que íbamos a encarcelarlos ”, sostuvo.

Debe recordarse que en anteriores ocasiones, cuando chilenos ingresaron a suelo boliviano, sin previa autorización, como sucedió en agosto de 2016, cuando un fotógrafo del vecino país tomaba imágenes del puesto militar boliviano en la zona del Silala, las autoridades bolivianas resolvieron devolverlo a Chile y no seguirle un proceso judicial, como ahora ocurre con los bolivianos en Santiago.

Este y otros ejemplos puso el presidente Morales como muestra de reciprocidad que Bolivia tuvo para con los connacionales chilenos.

INVASIÓN

Entre otros temas abordados por la autoridad, están también el enclaustramiento marítimo al que Bolivia está sometida desde la invasión de 1879, lo cual le genera grandes pérdidas económicas. Este tema lo planteó la semana en dos actividades internaciones realizadas en Estados Unidos (EEUU), en el Consejo Europeo y ante la Asamblea Permanente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la Conferencias sobre Océanos.

Asimismo, el Presidente se refirió al incumplimiento, por parte de Chile, del Tratado de Paz y Amista de 1904, puesto que el Gobierno chileno no resuelve sus problemas internos que generan perjuicios a los bolivianos.

“Voy a resaltar de la conferencia, la invasión de 1978, invasión no guerra. Nos quitaron como 7.000 kilómetros cuadrados (...) por el tema de los recursos naturales (...) Hay un Tratado de 1904 impuesto e incumplido (por Chile) (...). No quiero pensar que por envidia, por una codicia, porque Bolivia crece más que Chile ”, añadió en rueda de prensa internacional.

Asimismo, Morales expuso también el tema de la demanda marítima soberana e informó brevemente sobre el juicio que Bolivia lleva adelante, al respecto, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda.

DATOS

- El 19 de marzo, dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional de Bolivia fueron detenidos por carabineros chilenos.

- Según las autoridades bolivianas, los nueve bolivianos realizaban un operativo de lucha contra el contrabando.

- El 22 de marzo se definió en Chile la detención preventiva de los compatriotas por 120 días, plazo para una investigación.

- Actualmente, los nueve bolivianos continúan cumpliendo la detención preventiva.

- La Corte Suprema de Justicia de Chile fijó la audiencia cautelar de los nueve bolivianos para el 20 de junio.

- Los familiares de los connacionales se organizan para viajar a Chile para acompañarlos en la audiencia cautelar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (463 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.20506 Bs.

Publicidad