Defensores estudiantiles inician actividades en 11 unidades educativas



Acto de entrega de certificados a los estudiantes defensores.

Después de haber recibido formación básica durante tres meses, 66 niños, niñas y adolescentes de 11 unidades educativas de la ciudad de La Paz, se les entregó sus certificados como defensores estudiantiles, e inmediatamente comenzarán a actuar como líderes para hacer respetar los derechos de sus compañeros.

El proyecto es impulsado por la Delegación Defensorial Departamental de La Paz, en alianza con el Centro de Multiservicios Educativos (Cemse), obra social de la Compañía de Jesús. La capacitación estuvo a cargo de la citada instancia defensorial.

"Un total de 66 estudiantes de primaria y secundaria ahora son agentes de cambio, al interior de las unidades educativas. En el marco de la prevención de la violencia escolar, ellos tienen como principal función dar parte a las autoridades, docentes y compañeros de su colegio sobre casos de vulneración de los derechos humanos que se pudieran dar en el mismo (establecimiento)”, explicó Mirna Romero, profesional de Servicio al Pueblo, especializada en derechos de niños, niñas y adolescentes.

COMPROMISO

A su turno Tania Yucra dio lectura al acta de compromiso, tareas que deben cumplir los estudiantes en sus unidades educativas. Entre ellos están: brindar abundante información sobre los derechos de sus compañeros, solucionar los problemas que afecten al establecimiento y recibir reclamos y denuncias de los miembros. También promovió una cultura de respeto y compañerismo entre la comunidad estudiantil.

Las autoridades reconocieron el sacrificio que hicieron estudiantes y padres de familia para terminar la capacitación de los niños, y adolescentes.

"Estas personas van a ser la clave para generar una cartera de defensa de los derechos humanos al interior de las unidades educativas, como parte de los gobiernos estudiantiles. Además, dentro del Código Niña, Niño Adolescente tienen que ser parte de las comunidades educativas en lo que es planificación de una cultura de paz", afirma Romero.

Ésta es la segunda gestión del programa. El año pasado, 104 niñas, niñas y adolescentes de La Paz, El Alto y Pucarani fueron certificados como defensores estudiantiles en derechos humanos. En breve, el proyecto llegará a Caranavi.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20537 Bs.

Publicidad