Camiri sigue tomada por la policía
• Defensa de camireños denuncia lazos familiares entre el Ministro de Gobierno y el alcalde Franz Valdez
Santa Cruz.- El abogado defensor de los 39 aprehendidos, durante la movilización en el camino de Camiri a Yacuiba, informó que la tarde de ayer, un grupo de 27 personas fueron liberadas y 12 serán puestos frente a un juez cautelar.
El comandante departamental de la policía, Rubén Suárez, reveló que entre los detenidos encontraron a exreos que estuvieron presos en Palmasola.
En tanto, en la mañana de ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó cualquier relación de parentesco con el alcalde de Camiri, Franz Valdez. Un abogado había denunciado que el burgomaestre era sobrino de la autoridad nacional.
En las puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), un grupo de personas, familiares de los detenidos realizaron una vigilia a la espera de la liberación de sus seres queridos.
Dante Ortuño, abogado defensor de los camirenos detenidos, informó que existen otras 12 personas que prestaron su declaración a las 11.00, y se aguarda que este martes se realice la audiencia cautelar de este grupo, según informe del diario local El Deber.
Añadió que los delitos que pesaban sobre las 27 personas liberadas era la de asociación delictuosa, atentado contra la seguridad de medios de transporte y lesiones graves y leves.
“De las 27 personas, que fueron liberadas, no se pudieron encontrar pruebas contundentes para exigir su detención preventiva. La situación del segundo grupo de 12 personas es un poco más complicada, es otro caso, vamos a esperar su audiencia cautelar”, informó Ortuño.
POLICÍA NIEGA ABUSOS
En tanto, el comandante de la Policía en Santa Cruz desmintió las acusaciones de que los agentes abusaron de la fuerza en los operativos aplicados en el desbloqueo en Camiri.
El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Rubén Suárez, negó ayer que se hayan cometido abusos en las labores de desbloqueo de la carretera a Yacuiba el fin de semana pasado, tal como denunciaron los pobladores de Camiri, quienes bloquean esa vía para exigir la renuncia de su alcalde, Franz Valdez, y los siete concejales de ese municipio por supuestas denuncias de corrupción.
“Nosotros no vamos a abusar de nadie y tampoco nos vamos a dejar, somos la autoridad, cómo quieren que respondamos ante piedras y palos; ellos tenían un (grupo de) WhatsApp por donde se organizaban logísticamente”, indicó Suárez al medio local.
ZONA CUSTODIADA
El comandante declaró que en las últimas horas se envió a la zona en conflicto, personal de relevo para garantizar la libre locomoción en la carretera mientras dure el conflicto y evitar que los bloqueos de los pobladores vuelvan a rearticularse.
De momento, en Camiri hay una vigilia asentada en predios municipales y un paro cívico que llevan adelante los pobladores, ante la negativa de las autoridades ediles de renunciar a su cargo para responder sobre supuestas irregularidades cometidas en su gestión.
DENUNCIA
Daniel Vidal, abogado de los detenidos de Camiri, denunció ayer que dentro del conflicto municipal existen intereses familiares que traban aún más la situación ya que, el cuestionado alcalde Franz Valdez, sería sobrino del ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Segun Vidal, esta condición familiar sería determinante para que la cuestionada autoridad municipal haya recibido tanto apoyo de parte de la policía.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.20545 Bs. |