La noticia de perfil
La tradición popular muy salpicada de ignorancia atribuye al martes trece como un día propicio para la desgracia, algo que me ha llevado desde niño a mirar con respeto el calendario en este día aciago, que comencé con levantarme de cama con el pie derecho, por si acaso, para luego encomendar mis actividades a los asuntos del cielo y prevenir a mis semejantes para no provocar a la mala suerte.
En este entendido, al encontrarme con mi discípula periodística le pedí que no asistiera hoy al Palacio Real de la plaza Murillo porque la acechaban muchas desgracias, no siendo la menor la de romperse una pata al bajar las escaleras de la vieja casona, u otra peor que podía ser un nuevo ataque de males a la garganta del mandatario, quien acaba de retornar de una gira por Estados Unidos y Bélgica, donde pudo codearse con el rey Felipe y altos funcionarios de la Comunidad Europea.
La cholita cochabambina me dijo que no creía en supersticiones, por considerar que éstas más bien atraen desventuras para quien hace caso de ellas, teniendo que insistirle en que las fatalidades nos persiguen y que ella no debería pasar por debajo de una escalera porque no crecería ni un centímetro más y encima de todo eso, podría caerle un tacho de pintura.
Otro personaje perseguido por el maleficio fue el Sr. Cocarico, quien -pese a su apellido- fue acorralado por los cocaleros de Yungas, viéndose obligado a pedir auxilio al Poder Ejecutivo para que le enviaran el avión presidencial, petición que le fue negada, siendo un helicóptero el que tuvo que rescatarlo y librarlo de sufrir mayores percances.
Sin embargo le conté a la cochabambina nacida en Quillacollo que entre mis viejos papeles encontré una que registra un martes trece como la fecha en que nuestro Presidente Vitalicio vio por vez primera a la señorita Gabriela Zapata, hecho fatídico que trajo muy malas consecuencias para el Jefe del Estado, como es de dominio público.
Sin embargo, hoy martes trece es también la fiesta de San Antonio de Padua, famoso por sus milagros casamenteros, aunque muchos consideran al matrimonio como una bendición de la divinidad. En todo caso, Macacha me sugirió que esta fecha de malos presagios hagamos votos para que los infortunios estén alejados de los postulantes a jueces y magistrados y que éstos consigan sus propósitos hasta la rerereelección de Evo Morales per secula seculorum. Amén.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |