Inicio en Cochabamba

Centro de Apoyo a Hospitales para mejorar atención a niñez


El Ministerio de Educación inauguró el programa del Centros de Apoyo Integral Pedagógico - Aula Hospitalaria (CAIP-AH) en el hospital ”Manuel Ascencio Villarroel”, de la ciudad de Cochabamba, con el objetivo de beneficiar a la niñez y adolescencia hospitalizadas, entre 3 y 14 años de edad. La finalidad es garantizar también el goce de sus derechos a la educación. Similares centros se instalarán en todos los departamentos.

En el marco de brindar apoyo pedagógico en los hospitales a niños y niñas que sufren trastornos físicos, enfermedades o fracturas durante el año escolar y que en su mayoría los menores se encuentran internados, se inauguró oficialmente los CAIP en Hospitales.

El Ministerio de Educación llegará con los centros hospitalarios infantiles públicos a las ciudades capitales de los 9 departamentos de Bolivia, donde se ha identificado niños y niñas adolescentes que son internados y muchos de estos con familias de escasos recursos económicos.

Dado el beneficio a ofrecerse, el sistema se ampliará a todos los departamentos, razón por la cual se brindará en todo el paìs apoyo integral sicopedagógico y avance curricular en el nivel primario del Subsistema de Educación Regular.

SECTORES VULNERABLES

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que los CAIP-AH se fueron creando con el objetivo de atender a los sectores más vulnerables.

“Gracias al esfuerzo comunitario estamos inaugurando la primera escuela con aulas pedagógicas en Cochabamba, el segundo se realizará en la ciudad de Santa Cruz y así consecutivamente en los nueve departamentos, de acuerdo con la conclusión de las obras”, dijo la autoridad educativa en contacto con los medios.

Informó que las aulas hospitalarias son completas y tendrán materiales didácticos, espacios específicos y maestros y maestras que otorguen apoyo psicológico y pedagógico para que las clases sean didácticas, por tanto con la formalidad para que la niñez y adolescencia continúen con el avance de sus clases correspondientes.

En efecto, los maestros y maestras tienen la autorización, a través de Resolución Ministerial, de realizar el desarrollo de la materia y dar continuidad a la educación del estudiante mientras esté hospitalizado.

”Los papás tendrán que traer fotocopias y recomendaciones del seguimiento y el maestro nivelará a los estudiantes para que continúen el desarrollo de su preparación pedagógica”, expuso el ministro Aguilar.

Informó también que todo el proceso ha sido reglamentado como una escuela del Sistema de Educación Regular y este cuenta con toda la facultad de poner notas y avanzar los programas de enseñanza, para evitar que los estudiantes con alguna enfermedad pierdan el año.

DIAGNÓSTICO

Según datos del diagnóstico que realizó el Ministerio de Educación (octubre 2016), la totalidad de padres y madres de familia entrevistados quiere que su hijo o hija prosiga sus estudios sin perjuicios. De su parte, los niños y niñas con problemas de salud también manifiestan su inquietud por regresar pronto a clases.

Sin embargo, respecto a casos que hayan derivado en secuelas físicas permanentes, el retorno a clases es más complicado, ya que se exponen a diferentes riesgos en su salud y también sociales, esto último por el trato que puedan recibir de sus compañeros y compañeras, maestros y maestras, en suma de la comunidad educativa.

El programa contempla beneficiar a más de 6.000 niños y niñas al año, con la participación de 34 facilitadores, entre maestros y maestras, profesionales y especialistas en Centros Hospitalarios Infantiles Públicos.

METODOLOGÍA

- La atención de enseñanza en las ”Aulas Hospitales” se realizará en Educación Primaria Comunitaria Vocacional, además la educación se desarrollará conforme el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo. La atención educativa que brinden maestras y maestros en los centros hospitalarios desarrollará procesos educativos acelerados y transitorios, aplicando estrategias metodológicas adecuadas en los momentos metodológicos para el desarrollo de las dimensiones de la persona (ser-saber-hacer-decidir), a partir del desarrollo de los planes y programas establecidos, de acuerdo con los cuatro énfasis de Educación Primaria Comunitaria Vocacional en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

ANTECEDENTES

- El Ministerio de Educación, además del apoyo a niños en los hospitales, incluye la Educación en Casa, destinada para las personas con discapacidad grave y muy grave. Entre otros aspectos, implementó también el Programa de Apoyo Integral Pedagógica (CAIP), en los centros penitenciarios más poblados de los nueve departamentos, destinado a los niños que acompañen a sus padres o que van a visitarlos a las cárceles. Asciende a más de 2.000 menores los que reciben actualmente este servicio educativo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20553 Bs.

Publicidad