Salvamento y primeros auxilios
Un simulacro de incendio, ocurrido al interior de la Unidad Educativa Rotary Chuquiago Marka del Distrito 1, puso a prueba la capacidad de reacción inmediata de los 35 brigadistas que fueron capacitados para este y otro tipo de eventos naturales que podrían ocurrir.
El simulacro de riesgos integrales fue un examen para los brigadistas que supieron responder a la emergencia y las enseñanzas impartidas en los cursos de capacitación impulsados por la Dirección de Riesgos ayudando a los estudiantes. Este ejercicio contó con la participación de la Dirección de Gestión de Riesgos, la Unidad de Bomberos, el Centro de Salud y el respaldo del plantel docente de la unidad educativa.
VARIOS TEMAS
Al respecto, la responsable de Gestión Social de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), July García, informó que las brigadas escolares son capacitadas en temas referidos a medioambiente cuidado del recurso líquido y evacuación en casos de emergencia, como incendios, inundaciones y desastres naturales.
Pablo Sanjinés Castro, director de la Unidad Educativa Rotary Chuquiago Marka, ponderó el respaldo de la Alcaldía con este tipo de cursos que serán replicados por los estudiantes en sus casas, además, aclaró que también se constituye en un "examen" para brigadistas y estudiantes.
"Debemos trabajar por la salud integral de los estudiantes tomando en cuenta que esta acción que estamos realizando tiene que replicarse en la sociedad circundante en caso de incendios, no estamos lejanos a eventos naturales", expresó.
El encargado de primera respuesta de la Dirección de Gestión de Riesgos, Sandro Manzaneda, afirmó que este tipo de acciones y cursos de capacitación de emergencias se realizará en todas las unidades educativas de los 14 distritos.
SIMULACRO
Era las 15:30 cuando un incendio de gran magnitud se produjo afectando varios cursos de la Unidad Educativa Rotary Chuquiago Marka del Distrito 1. De inmediato, los 35 brigadistas se organizaron en cuatro grupos: evacuación, primeros auxilios, vigilancia y comunicación, además de establecer un punto de concentración.
Las llamas del fuego cobraron fuerza y se necesitó el apoyo de la Unidad de Bomberos y ambulancias del servicio de emergencia para evacuar a los 15 alumnos intoxicados por el humo. Con apoyo de Bomberos y el personal de la Dirección de Gestión de Riesgos, los brigadistas se dieron a la tarea de evacuar a sus compañeros que fueron evacuados hasta el centro de contingencias.
Afortunadamente se trató de un simulacro, sin embargo, las autoridades a cargo recordaron que es necesario asumir acciones preventivas para evitar riesgos. (AMI)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.20569 Bs. |