Cinco meses del año

Más de 200 denuncias de maltrato al adulto mayor

• El municipio cuenta con un equipo multidisciplinario que posibilita que todas las víctimas puedan conocer sus derechos


Algunos ancianos son maltratados por su propia familia, porque son considerados como estorbo y una carga que necesita cuidados.

La secretaria Municipal de Desarrollo Social, Blanca Mendoza, indicó que de enero a la fecha de esta gestión se presentaron 222 casos de denuncia de maltrato al adulto mayor, de los cuales una mayoría son por agresiones físicas y psicológicas.

De acuerdo con la funcionaria municipal, estas denuncias también vienen del entorno familiar, en su mayoría los propios hijos o hasta terceras personas con el argumento de que su mantención y el cuidado mismo de los adultos mayores ya se constituyen en un problema o carga que ya no aguantan.

“Para nosotros es lamentable conocer esto datos, porque hemos podido advertir en la mayoría de las denuncias de las mismas víctimas indican que estos maltratos suceden en su entorno familiar, ya sea por los hijos, hermanos o una tercera persona que con argumentos que no son valederos, son maltratadas estas personas”, dijo Mendoza.

POSIBILITAN AYUDA

A esta cantidad de casos denunciados, se suman también aquellas que los adultos mayores, hacen llegar como sugerencias a la instancia municipal, donde de la misma manera el tema principal es el maltrato físico y psicológico con argumentos similares que se mencionaron anteriormente.

“En estos casos nosotros trabajamos para ayudar a estas personas para el cual el municipio cuenta con un equipo multidisciplinario que posibilita que todas las víctimas puedan conocer primero sus derechos y de esta manera saber también que de ninguna manera y ninguna persona está autorizada para maltratar a dichas personas”, explicó Blanca Mendoza.

Según la funcionaria, el equipo multidisciplinario se encarga de darle solución a muchos de los problemas que se han presentado especialmente en esta parte de la presente gestión, donde primero se convoca a los familiares, en caso de maltrato, quienes reciben charlas de concientización, en el caso de los hijos, y posterior compromiso de un mejor trato a sus progenitores.

CAMPAÑAS

Con la finalidad de que estos casos puedan bajar, el municipio viene realizando diferentes campañas de sensibilización sobre el tema, de manera que los participantes sean los familiares en la mayoría de los casos y en algunos con la presencia de los mismos adultos.

“Venimos realizando este trabajo dentro un cronograma de actividades que tenemos, para el cual se asisten a las diferentes zonas donde se cuentan con organizaciones de adultos mayores, con quienes realizamos trabajos, talleres con la participación directa en muchos de los casos de propios familiares, actividades que han dado muy buenos resultados”, dijo la funcionaria.

Este 15 de junio se recuerda la toma de conciencia de la no violencia contra el adulto mayor, para lo cual el municipio viene realizando diferentes actividades de concientización, en las tres Auqui Utas con que cuenta el Gobierno edil alteño.

ATENCIÓN DE CASOS

Por su parte, la jefa de la Unidad del Adulto Mayor, Braulia López, indicó que la atención de casos a este sector poblacional se realiza en los distritos 1, 3 y 8 de la urbe alteña.

“Estos tres espacios de atención a los adultos mayores, cuentan con un equipo conformado por tres profesionales que constan de un abogado, una trabajadora social y una psicóloga”, indicó.

En el Distrito 1, la atención se realiza en el “Auqui Uta” (Casa del Anciano), ubicada en la zona Santiago I, frente a la Unidad Educativa Brasilia. En el Distrito 3, en la zona Villa Dolores “F”, en el Auqui Uta que se encuentra frente a la cancha Túpac Katari.

En el Distrito 8, las oficinas de atención al adulto mayor se encuentran en la zona Tarapacá en la Estación Policial Integral (EPI), en el bloque III.

Las prestaciones de los servicios se realizan en horarios de oficina de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00.

“Si requieren algún servicio les invitamos a los adultos mayores a apersonarse por nuestras oficinas. También a la población en general que identifique maltrato a algún adulto mayor, para que nos haga conocer el caso en las oficinas de atención o en la Unidad del Adulto Mayor que está ubicada en la avenida 6 de Marzo, entre las calles 5 y 6, edificio Cefi”, finalizó. (El Diario y AMI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.20569 Bs.

Publicidad