Trump endurece política de Estados Unidos hacia Cuba

• La nueva política procura la apertura hacia los ciudadanos cubanos, pero bajo una estrategia de restringir los negocios con el Gobierno de la isla


EL PRESIDENTE TRUMP DABA DISCURSO EN MIAMI.

Donald Trump regresó este viernes a Miami, bastión del exilio cubano en Estados Unidos, para dar un discurso que en Cuba algunos vieron como “un regreso a la retórica de la Guerra Fría”.

Y es que con esas palabras se refirió el diario oficialista Granma al tono cargado de hostilidad hacia el régimen de Raúl Castro del presidente de Estados Unidos en Miami.

“Lograremos una Cuba libre”, dijo Trump en medio de aplausos en un auditorio entregado momentos antes de firmar la orden ejecutiva.

En un esperado discurso, el presidente llegó para presentar la nueva postura de EEUU con la isla. Y aunque dijo que iba a “cancelar el acuerdo completamente desequilibrado del gobierno anterior con Cuba”, lo cierto es que en concreto sólo presentó dos cambios.

Por una parte, habló de restricciones para hacer negocios con las empresas administradas por los militares cubanos e imponer de manera más estricta las limitaciones de viaje a la isla que ya rigen sobre los estadounidenses.

¿Qué es Gaesa, el consorcio empresarial de los militares de Cuba señalado por Donald Trump?

Las medidas anunciadas noreviertenlos pilares de la política de acercamiento impulsada por Obama, incluido el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El presidente justificó su decisión porque las medidas aprobadas por su antecesor en la Casa Blanca “no favorecen al pueblo cubano, sino que enriquecen al régimen”.

Lo que pierden Cuba y Estados Unidos si Donald Trump revierte la política de reapertura con la isla

Según Trump, su nueva política sigue procurando la apertura hacia los ciudadanos cubanos, pero bajo una estrategia de restringir los negocios con el gobierno de la isla.

En su discurso, el mandatario habló de la “opresión comunista” que prevalece en la isla y mencionó nombres de disidentes, como las Damas de Blanco, para denunciar las violaciones a los derechos humanos que dijo han aumentado desde el deshielo anunciado en 2014.

Además, pidió al gobierno cubano que “ponga fin al abuso hacia la disidencia” y dijo que estará dispuesto a sentarse a negociar un mejor acuerdo con el gobierno de la isla si libera a los presos políticos, se legalizan todos los partidos políticos y se celebran elecciones supervisadas y libres.

¿Hay presos políticos en Cuba?: la pregunta que molestó a Raúl Castro durante la visita de Barack Obama

ENDURECIMIENTO

Aunque deja en pie varios aspectos de la política de Obama hacia Cuba, la orden ejecutiva de Trump sí implica un endurecimiento que se apega más a las propuestas de legisladores republicanos de origen cubano, como el senador de Florida Marco Rubio, quien califica al gobierno de la isla como una dictadura que viola los derechos humanos.

+ Por qué el gobierno de Cuba le sigue diciendo bloqueo al embargo de EEUU.

+ Tomar mojitos en la playa y otras cosas que los estadounidenses no pueden hacer en Cuba

La medida central de lo anunciado por Trump pasa por impedir los negocios con los militares de la isla, que, aunque sea de manera más o menos indirecta controlan sectores clave de la economía del país caribeño, como es el turismo.

En cualquier caso, esta prohibición de hacer negocios con las empresas vinculadas al ejército cubano tendrá sus excepciones.

Según anunció la Casa Blanca, se mantendrán los vuelos regulares de aerolíneas estadounidenses y los cruceros a Cuba, a pesar de que la autoridad aeroportuaria está controlada por una empresa que pertenece a los militares.

+ Cambio de la política de Donald Trump hacia Cuba: las empresas de EEUU que han hecho grandes negocios en la isla en los últimos años

Además, los negocios hechos hasta ahora por empresas estadounidenses con entidades del gobierno cubano no se cancelarán.

Un ejemplo de esto es el hotel Four Points de La Habana, gestionado por la cadena Starwood del grupo estadounidense Marriott. El copropietario cubano es la cadena Gaviota, que pertenece al ejército.

El otro elemento fundamental de lo anunciado este viernes por el presidente estadounidense pasa por aplicar de manera más rigurosa las limitaciones de viaje a la isla que rigen sobre los estadounidenses.

Aunque viajar por turismo a Cuba está prohibido para los estadounidenses y sólo existen 12 categorías que les permite visitar la isla, con Obama se habían relajado de alguna manera estas limitaciones, con lo que aumentó sustancialmente el número de visitantes de EEUU a ese país.

Con las nuevas medidas, el gobierno de EEUU pasará a auditar a todos los ciudadanos de su país que vayan a Cuba para comprobar que su viaje se ajusta de manera rigurosa a esas 12 categorías y no fueran de vacaciones.

MEDIDAS PROPUESTAS POR TRUMP

Reducir las actividades económicas de Estados Unidos, incluidas las relacionadas con el turismo, con el conglomerado militar cubano Grupo de Administración Empresarial (Gaesa)

Permitir a los ciudadanos y entidades estadounidenses que desarrollen lazos económicos con el sector privado y emergente de Cuba

Reforzar las restricciones de viaje para los estadounidenses que quieran visitar la isla

Prohibir los viajes individuales de estadounidenses bajo la categoría “persona a persona” que había permitido el gobierno de Barack Obama

Los cubanos radicados en EEUU podrán seguir enviando remesas y visitar a sus familiares en la isla

Continuar el embargo económico impuesto a la isla hace más de 50 años

Mantiene los vuelos regulares y los cruceros a la isla.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (350 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Consistencia intelectual

[Alejandro Mallea]

Sin subsidio a carburantes, subiría el costo de vida

[Aldo Luna]

Más desinstitucionalización

[Lupe Cajías]

Maltrato a jubilados

[María Elena Paz]

Cambio climático y salud

[Álvaro Janco M.]

Los opioides matan a la carta

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]


Sociales

DEPORTE TOTAL CUMPLE 40 AÑOS

Julio Mamani, Marco Mejía, Toto Arévalo, Gonzalo Gorriti, José Miguel Arévalo, Carlos E. Rivera, Boris Blacutt, René Martínez y David Heredia.


Portada Deportes

JPG (405 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20593 Bs.

Impunidad