Choferes iniciarán desde el lunes control sindical



Diariamente, 200 choferes inspectores serán desplazados para controlar la calidad del servicio que prestan sus afiliados.

El “control sindical” del servicio de transporte urbano empezará a operar desde el lunes, diariamente, 200 choferes inspectores serán desplazados en turnos diurno y nocturno las áreas de mayor conflicto, tanto para controlar el servicio como para concientizar a sus bases, pero no desestiman la posibilidad de recurrir a un paro de 48 horas, la próxima semana.

Al término de la reunión efectuada ayer entre los choferes del transporte urbano y las autoridades de la Alcaldía, el secretario general de la Central Única Transportistas La Paz, Fredy Quispe, informó que diariamente movilizarán al menos diez miembros de 20 sindicatos para verificar el cumplimiento de las rutas de parada a parada.

“CONTROL SINDICAL”

El control sindical tendrá presencia en los puntos de mayor tráfico vehicular como: el estadio Hernando Siles, Cruce de Villas, plaza Eguino, plaza del Maestro de Villa Fátima, San Miguel, Calacoto, final Paseo de El Prado, La Portada, Chorolque, entre los lugares más congestionados.

“Nosotros no estamos para sancionar a nuestros compañeros, sino para verificar que no se haga trameaje y su dígito corresponde a esa ruta. Vamos a abrir la puerta del minibús para comunicar a los pasajeros donde es la parada”, puntualizó Quispe.

El control sindical actuará durante el día, en dos turnos; el primero, desde las primeras horas de la mañana hasta las 17.00 y, el segundo turno, hasta las cero horas, para luego dar paso al servicio nocturno que cuenta con paradas transitorias habilitadas por la Alcaldía.

CUARTO INTERMEDIO

Acerca del paro de 48 horas con el que amenaza el sector transportista, Quispe señaló que la aplicación de esta medida se analizará luego de la reunión con el alcalde Luis Revilla, anunciada por la autoridad edil para el martes de la siguiente semana.

Dando por aceptada la convocatoria del burgomaestre, Quispe señaló que el avance en las negociaciones se encuentra entre el 20 y 30 por ciento, lo que habría despertado molestia en los operadores de base. “Esto se debe a la incapacidad de decisión de las autoridades intermedias, por lo que esperan que el encuentro de la siguiente semana sea definitiva para la firma de un nuevo convenio y desistir del paro”.

En relación con la exigencia de suspender el retiro de placas, señaló que esta medida atenta contra su derecho laboral, por tanto ilegal, mientras que los montos establecidos para las multas diarias deben ser revisados con el parámetro del salario mínimo nacional.

IMPORTANTES AVANCES

Entretanto, el concejal coordinador de las negociaciones, Fabían Siñani, destacó los avances logrados en las cuatro reuniones realizadas con la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo La Paz, entre estas el uso obligatorio de credenciales y el colocado de la hoja de ruta en lugar visible.

A diferencia de la valoración de los choferes, la autoridad edil considera un avance de entre 60 a 70 por ciento, porque se discutió no sólo demandas inmediatas que atingen al sector de transporte, sino la problemática del servicio que son de preocupación y molestia del usuario “por eso estos primeros pasos que hemos dado son muy importantes”, sostuvo.

En relación con el anuncio del paro del autotransporte la próxima semana, Siñani desechó esa medida, luego de la reunión de ayer viernes y la reunión del martes con el Alcalde, lo que dará lugar a un proceso de solución a las demandas, tanto de los transportistas como de los usuarios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (350 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20593 Bs.

Publicidad