No se llenaron cupos de postulantes

Elecciones judiciales han sido aplazadas para el 3 de diciembre

• Oposición afirma que todo el proceso de preselección debe ser anulado por falta de garantías a los postulantes


LOS PRESIDENTES DE LAS CÁMARAS ALTA Y BAJA, JOSÉ ALBERTO GONZALES Y GABRIELA MONTAÑO, INFORMAN DE LA POSTERGACIÓN DE LAS ELECCIONES JUDICIALES.
 GALERÍA(2)

La Asamblea Legislativa determinó postergar las elecciones judiciales hasta el 3 de diciembre del año en curso y declaró desierta la convocatoria de preselección a magistrados para el Tribunal Constitucional Plurinacional y al Tribunal Supremo de Justicia, debido a la falta de postulantes mujeres y representantes indígenas, en ambas instancias.

“No se llegó a completar los cupos exigidos para el Tribunal Constitucional y para el Tribunal Supremo de Justicia, por eso la convocatoria se declara desierta. Y en ese marco, las elecciones judiciales se postergan del 22 de octubre al 3 de diciembre del presente año”, informó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

Esta decisión fue tomada sobre la base de los informes de la Comisión de Constitución del Legislativo, que certifican que no se alcanzó lo establecido en la postulación de mujeres y representantes indígenas.

Además, Gonzales afirmó que se tomó en cuenta el memorial que presentó el jefe de bancada de Unidad Demócrata, senador Edwin Rodríguez, quien solicitó que se declare desierta la convocatoria porque no se cumplía con el criterio de género y plurinacionalidad, según establece el artículo 22 del reglamento, que está sustentado en la Constitución Política del Estado.

En ese marco, es que se decidió que las elecciones judiciales sean postergadas del 22 de octubre al 3 de diciembre del año en curso, por lo que el Tribunal Supremo Electoral deberá realizar los ajustes necesarios al Calendario Electoral, que aprobó el pasado 24 de mayo, cuando también se lanzó la convocatoria oficial para las elecciones judiciales.

NUEVA CONVOCATORIA

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, indicó que este lunes se llevará a cabo una sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa para declarar desierta la convocatoria de manera oficial, posteriormente, entre el 24 y 25 de junio se lanzará la nueva convocatoria a postular a ser magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia.

“El lunes se declarará desierta la convocatoria, se aprobará la ley para postergar las elecciones hasta el 3 de diciembre, posteriormente se convocará a una nueva asamblea donde se publicará la nueva invitación, a fin de que se reinicie de cero el proceso de inscripción para ambas instancias. Los postulantes tendrán el plazo de 29 días para presentar sus documentos”, explicó la legisladora.

OPOSICIÓN

Por su parte, el diputado de Unidad Demócrata Wilson Santamaría criticó este anuncio, arguyendo que el oficialismo debe anular todo el proceso en conjunto, porque no se otorgan las garantías suficientes para que los mejores profesionales presenten sus postulaciones.

Agregó que el Movimiento al Socialismo solamente pretende enmendar un proceso que está viciado desde el comienzo. “El proceso tendrá más parches que llanta de camión”, comparó

“Con esta determinación, se rompe el principio de igualdad. Cómo se puede habilitar una convocatoria para unos y no permitir que el proceso sea altamente competitivo y participativo para todos los postulantes de las cuatro instancias del Órgano Judicial”, añadió.

CONTINUARÁN POSTULANTES

Con relación al proceso de preselección en el Tribunal Agroambiental, donde se habilitaron a 42 postulantes y en el Consejo de la Magistratura a 54, el mismo continuará y se otorgarán las garantías correspondientes para seguir en carrera.

Los postulantes que hasta el momento fueron habilitados para el Tribunal Constitucional Plurinacional (87) y Tribunal Supremo de Justicia (142) continuarán en el proceso y no serán afectados de ninguna manera con la determinación de la Asamblea Legislativa.

En el caso de los inhabilitados, estos podrán enmendar las observaciones que tuvieron en la revisión de los requisitos y si desean pueden volver a presentar su postulación.

“Las personas que se postularon y fueron habilitadas seguirán en pie y podrán seguir en el proceso, una vez que se reinicie la etapa de evaluación de más aspirantes. Segundo punto: aquellos que fueron inhabilitados, si la observación fue por un requisito formal podrán complementar su documentación para que puedan acceder a la nueva convocatoria”, explicó Montaño.

REGLAS DE JUEGO

El senador opositor Edwin Rodríguez indicó que es necesario que en el Reglamento de Preselección sea modificado y la participación del Sistema Universitario sea en todo el proceso de evaluación como actor directo y en una comisión independiente a la Asamblea Legislativa, que tenga la potestad de observar y cuestionar en la fase de entrevistas.

“La decisión debe ser para todo el proceso, lo que está mal en este proceso son las reglas de juego, la participación de las universidades no pueden ser solamente observadores, anotar lo que van a ver y no tienen la posibilidad de cuestionar a los postulantes, evaluar su compromiso y sus méritos”, señaló.

En tanto, ambas autoridades del Legislativo ratificaron que el reglamento de preselección de candidatos al Órgano Judicial no será modificado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (350 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20593 Bs.

Publicidad