Persisten interinatos ilegales en sector público

• Unidad Demócrata pide al MAS que comience con la institucionalización de las empresas estatales


MARLENE ARDAYA, PRESIDENTA DE ADUANA.
 GALERÍA(2)

A ocho años de vigencia de la Constitución Política del Estado (CPE), por lo menos diez cargos de entidades estatales que deben ser designados mediante convocatorias y ternas elaboradas por la Asamblea Legislativa aún están en manos de autoridades interinas, entre ellas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Según el parágrafo 12 del artículo 159 de la Carta Magna es atribución de la Cámara de Diputados proponer ternas al Presidente para la designación de presidentes de entidades económicas y sociales y otros cargos en los que participe el Estado, por mayoría absoluta.

Entre los 10 casos de autoridades interinas están YPFB, Banco Central de Bolivia, Corporación Minera de Bolivia, Aduana Nacional, Servicios de Impuestos Nacionales, Administradora de Servicios Portuarios Bolivia, Administradora Boliviana de Carreteras, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos y Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero.

CASO YPFB

Después del retiro de Guillermo Achá, de la presidencia de la estatal petrolera YPFB, la opositora Unidad Demócrata (UD) considera que es hora de que la Asamblea Legislativa, controlada por el MAS, proceda a la institucionalización de más de 30 cargos de autoridades para acabar 12 años de interinatos. Acerca de estos, existe una sentencia constitucional que señala la duración máxima de 90 días para ejercer un interinato. Después de ese lapso, sus actos son ilegales.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, indicó que no está en agenda abordar el tema y cuando llegue el momento seguramente lo tratarán, pero comparte ese criterio y lo toma como un desafío en el que hay que trabajar.

Dijo que en el caso de YPFB es un tema delicado y sensible porque es una empresa emblema del proceso de cambio que requiere de mucho cuidado, tomando en cuenta que por lo menos entre 6 a 8 presidentes pasaron por esa entidad.

Espera que la nueva autoridad tenga la posibilidad de hacer una gestión libre de otros temas que dejaron en entredicho a varios otros presidentes y ponderó la predisposición del nuevo presidente de YPFB de aceptar todos los sistemas de transparencia.

En tanto, el jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, afirmó que hay por lo menos 30 instituciones con interinatos, todos masistas porque hacen gala al alzar el brazo izquierdo al momento de jugar al cargo.

Señaló que la presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, debe poner en agenda para que se elijan a las autoridades, porque YPFB “es una bomba de tiempo, donde hay servidores funcionales al MAS” que hace un manejo político, en lugar de un trabajo administrativo eficiente.

El diputado opositor potosino, Gonzalo Barrientos, lamentó que el Gobierno y el MAS hayan tomado a YPFB como un botín político, donde hay familiares de ministros y una serie de actos de corrupción, que restan competitividad porque falta gente profesional.

Cree que en lugar de refundar Yacimientos como ha pedido el referendo de 2004, el MAS “ha refundido y por eso estamos donde estamos, con promesas de hace 12 años de investigar los proceso de contratación”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (350 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20593 Bs.

Publicidad