Repulsa a la vigencia del Impuesto al Valor Agregado
• La normativa fiscal creada hace 30 años no es progresiva, porque impacta más a ciertos sectores específicos respecto de otros, según el director de Cedla, Javier Gómez, junto a otros expertos
• Sostienen que es necesario formular una nueva ley sectorial. La carga fiscal supera en Bolivia el 25,3% por encima de países vecinos como Chile, Perú y Ecuador
El Impuesto al Valor Agregado no es progresiva, porque impacta más en ciertos sectores específicos respecto de otros. Esta normativa que está vigente desde hace 30 años es un impuesto regresivo que crea la concentración de la riqueza en pocas manos y genera mayor pobreza en el país.
Este criterio fue expresado por el director del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrícola (Cedla), Javier Gómez, junto a otros expertos, quienes sostienen que desde 2005 en el país se ha percibido una mayor presión tributaria sobre los trabajadores.
Según el foro realizado esta semana en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés, en el pasado subsistían en alrededor de 400 impuestos, lo que representaba un desorden en la administración tributaria y que daba lugar a la discrecionalidad de los funcionarios públicos.
Asimismo, se refirieron que en el país una pequeña o microempresa requiere, al menos, 1.080 horas para pagar sus impuestos a la administración tributaria, lo que representa 180 días estimó el experto Enrique Velazco.