A raíz de la denuncia de falta de insumos en el Hospital Materno Infantil, la ministra de Salud, Ariana Campero, exhortó a la Caja Nacional de Salud (CNS) a que realice una planificación adecuada de las necesidades de insumos y medicamentos para responder a tales situaciones.
Campero afirmó que en lo referente a la Caja Nacional de Salud (CNS), tiene autonomía de gestión y autonomía administrativa, independientemente de cualquier decreto (haciendo referencia al Decreto Supremo 1008); por tanto, es responsabilidad de la institución garantizar la asignación oportuna de los insumos.
Dijo que tanto los insumos como los medicamentos deben ser administrados correctamente y repartido en las cantidades necesarias, según el requerimiento técnico establecido de estos elementos.
VINCULADO
En ese contexto, la autoridad en Salud señaló que cualquier tema que refiera a medicamentos no está vinculado a la cartera de su cargo. Asimismo, planteó que se revisen las competencias específicas de cada institución.
Lamentó que cualquier problema que tiene la CNS se quiere atribuirle al Gobierno Central, cuando la entidad aseguradora debería asumir toda la responsabilidad administrativa, cumplir la norma y realizar las asignaciones que sean necesarias.
Campero agrego que el 99% del personal de la CNS está institucionalizado, por lo menos en cargos administrativos, que son los encargados de la administración y, por tanto, son los encargados de garantizar los insumos y medicamentos a sus dependientes.
SIN CAMBIOS
“El gerente actual de la Caja prácticamente no ha cambiado al personal de su dependencia, entonces son las mismas personas de hace años y años que trabajan en esta institución y tienen la responsabilidad (sobre el tema)”, manifestó la Ministra de Salud.
Luego, exhortó a las autoridades de la CNS a que hagan una adecuada planificación de las necesidades que tienen, en insumos y medicamentos.
Asimismo, dijo que el Ministerio de Salud se encuentra trabajando con la agencia estatal de medicamentos, para fortalecer los procesos vinculados a la norma general del medicamento. Por otro lado, expresó que es responsabilidad de todas las direcciones hospitalarias manifestar de forma muy concreta las necesidades que requieren.
POSICIÓN DE JUBILADOS
A su vez, el máximo dirigente de los jubilados, Grover Alejandro, manifestó a un medio televisivo su preocupación por el estado de la salud en el país, ya que se puede evidencian hospitales colapsados, cirugías suspendidas por falta de medicamentos, enfermos renales con tratamientos paralizados, lo propio con los enfermos de cáncer.
Alejandro sostuvo que la falta de medicamentos e insumos se debería a una inadecuada administración de los insumos, así como de los ingresos que tiene la CNS, que mensualmente ascienden a 1 millón de dólares.
El pasado martes, los enfermos con cáncer se declararon en emergencia por la falta de medicamentos en el Hospital Materno Infantil, a razón de ello se tuvieron que suspender cirugías de importancia. Los pacientes a ser operados desesperados clamaban porque las autoridades doten de los insumos necesarios para que sus enfermedades no sigan avanzando.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.20593 Bs. |