Ingenio de Huanuni no opera por falta de agua
• El proyecto ejecutado por la empresa de origen chino Vicstar Union Enginnering que fue inaugurado en febrero de 2015 requirió una millonaria inversión del Estado.
• La nueva planta de concentración que tiene la capacidad de procesar 3.000 toneladas de concentrados al día requiere un caudal de al menos 100 litros de agua por segundo.
El nuevo ingenio, denominado “Lucianita”, construido por la empresa china Vicstar Union Enginnering en el asiento minero de Huanuni a un costó de 50 millones de dólares continúa paralizada por falta de agua; por tanto, la producción de la planta diseñada para tratar 3.000 toneladas por día (ton/día) de mineral de estaño está en suspenso.
Según versión de los trabajadores, el equipo instalado no es de “última tecnología”. Entretanto, un experto sostiene que “el equipo es de uso común en las plantas de concentración y en la planta de Santa Elena. Además, es equipo de origen chino y puede observarse que no es de la calidad necesaria. Sólo una vez que la planta esté en funcionamiento se podrá saber si el equipo es eficiente”.
Cabe recordar, que el entonces presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, anunció el día de la inauguración (febrero 2015) que en 15 meses la planta funcionará con toda su capacidad.