Padres de familia
El 60% de la infraestructura educativa intervenida por la Unidad de Proyectos Especiales se encuentra en mal estado, lamentó el jefe de la comuna paceña.
Padres de familia del macrodistrito San Antonio bloqueron los puentes de acceso a esa zona y se trasladaron hasta las puertas del Palacio Consistorial, en gesto de protesta por la falta de atención a la infraestructura educativa, pese al compromiso asumido por el alcalde Luis Revilla.
El presidente de la Junta Escolar de Macrodistrito San Antonio, Gustavo Cuevas, señaló que el requerimiento de infraestructura educativa tiene que ver con aspectos estructurales, como el cambio de carpetas en el patio, servicios sanitarios, cubiertas y techos, cuyos mantenimientos no fueron atendidos a pesar de las reiteradas peticiones.
“No podemos continuar con ocho cubículos de baños para más de 400 estudiantes, tenemos unidades educativas que están en riesgo de caerse por las filtraciones y la humedad. Otro problema son los trámites sobre la propiedad de los predios escolares”, señaló Cuevas.
El padre de familia señaló que a pesar de tratarse de infraestructura recientemente entregada, como el establecimiento “Copacabana”, esta tiene deficiencias que no quieren ser atendidas por la comuna, ante lo que la Junta Escolar de San Antonio amenaza con mantener sus medidas de presión.
ANUNCIAN OBRAS
Por su parte, el director municipal de Educación, Carlos Sotomayor, anunció que la Alcaldía tiene garantizada la inversión de 1,5 millones de bolivianos para obras en colegios del Macrodistrito San Antonio,
“Se van a realizar cinco obras: una cancha en la unidad educativa Escobar Uría, aulas en Genoveva Ríos, baños en Elodia Lijerón, el encarpetado del campo deportivo San Martín y el muro perimetral en el colegio Copacabana”, anunció como parte de las obras.
Explicó que uno de los problemas administrativos por el que no es posible atender de inmediato las exigencias actuales se debe a las obras ejecutadas mediante la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Gobierno, sin consenso con la Alcaldía.
“Este año hemos entrado ya en contacto con el Ministerio de Educación y les hemos pedido de una vez regularizar. La Unidad Educativa “Waldo Ballivián”, con intervención de este programa, se está cayendo a pedazos, se está desplomando, no podemos intervenir porque ese edificio está a nombre de la entidad gubernamental. Se necesita un proceso de transferencia para la intervención municipal”, puntualizó.
La autoridad edil señaló que durante esta gestión se verificó que el 60 por ciento de las infraestructuras intervenidas por la UPRE se encuentran en mal estado, “hay filtración de aguas, chapas que se caen, grifos que no se abren y mala conexión del sistema eléctrico”, puntualizó.
CON PADRES DE FAMILIA
Luego de que los padres de familia manifestaran su molestia, las autoridades municipales se reunieron con sus dirigentes para explicarles sobre los proyectos que se realizarán este año en las cinco infraestructuras educativas.
Padres de familia y la Dirección de Educación de la comuna acordaron realizar un nuevo cronograma de intervención, por parte de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública, para el mantenimiento de los predios educativos de San Antonio.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.64 Bs. |
1 UFV: | 2.20601 Bs. |