Conflicto por basura
A una semana de haberse determinado el bloqueo del sector de Villa Ingenio, donde había el trabajo de tratamiento de la basura, el sector amaneció con zanjas, lo que hace difícil el ingreso de los camiones basureros.
Los comunarios cavaron zanjas de un metro y medio, con un ancho 50 centímetros, la tierra de las excavaciones se han dejado amontonada en el sector, con la finalidad de evitar la presencia de los camiones que depositan la basura en el lugar, siendo este procedimiento como la única medida asumida por las familias del sector.
ESTADO DE EMERGENCIA
Los representantes de la zona, determinaron mantener el estado de emergencia y los bloqueos de la ruta, explicó el jilakata, Macario Uruchi, quien reiteró la posición del sector de mantener la medida de presión, si en caso el municipio no define qué empresa se haría cargo del tratamiento de la basura. En caso de que se solicite una ampliación de la empresa existente, los comunarios, dieron a conocer que el municipio debe realizar el despido directo de cuatro funcionarios ediles.
"Nosotros estamos esperando que el municipio pueda responder a los procedimientos existentes, que significa que se base en la licitación pública, porque sin la administración de una empresa no puede realizarse el tratamiento de la basura en este lugar, factor que genera riesgos en el medioambiente. Con relación a las bajas de estas personas, las autoridades del municipio nos han dicho que supuestamente han definido las bajas de estas personas observadas, pero concretamente tenemos conocimiento, que solo les han suspendido por tres días con descuento, es por eso que nosotros calificamos de burla al sector, nosotros queremos hablar con la primera autoridad y definir la situación del relleno sanitario", expresó Uruchi.
FISCALIZACIÓN
Desde la pasada semana que se determinó el bloqueo de la ruta al botadero municipal, a la fecha el municipio solo habría entregado dos notas (cartas), "las cuales solo establece que se analice la situación, pero en caso de que persistan en que el municipio sea la instancia que se haga cargo del tratamiento de la basura y del relleno sanitario, nosotros hemos exigido que nos aclare, quien se hace cargo de la fiscalización del trabajo del municipio y esa observación hasta la fecha no nos han respondido", explicó el dirigente de la comunidad de Villa Ingenio.
Ante los riesgos de contaminación y el rebalse de lixiviados, como se presentaron en pasados años, los comunarios, plantean que la contratación de una empresa que asuma estos trabajos ofrezca una mayor garantía, porque daría la posibilidad de poder sancionar, mientras que en caso se hiciera cargo el municipio, para Uruchi no existe la garantía del cumplimiento de un proyecto real y favorable al sector.
LICITACIÓN
En tanto Antonio Escobar dirigente del sector reiteró que el municipio como establece la norma, debe ser la instancia que convoque a un proceso de licitación, procedimiento que permitiría el ingreso de una empresa, en caso de mantenerse la empresa Colina, el sector propone la baja inmediata sobre todo de "Oscar Navarro y Marcelo Joffre".
Los bloqueos en el sector, se aplica por grupos, siendo los mismos reforzados con las zanjas, mientras los comunarios esperan que la autoridad edil no abandone el tratamiento del tema.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.64 Bs. |
1 UFV: | 2.20601 Bs. |