• Internos piden a las autoridades no descuidarse de la salud de la población, puesto que la enfermedad no espera y más aún el cáncer que “avanza sin piedad”
Luego de superarse los contratiempos que provocó la falta de insumos y medicamentos, el Hospital Materno Infantil, a partir de ayer, regularizó las cirugías y tratamientos a los pacientes con cáncer. En las últimas horas se realizaron las primeras cirugías.
Según una de las pacientes con cáncer, quien se vio afectada por el desabastecimiento de medicamentos en el nosocomio, dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS), la insistente demanda de los internos, que se mantuvo por días, ocasionó que al hospital se dotará de los insumos necesarios.
Nancy Monje, de 72 años de edad, quien padece la enfermedad, lleva cerca de dos meses en el hospital, tiempo en el que tuvieron que postergar sus cirugías en reiteradas ocasiones. Afirmó que el desabastecimiento ocasionó un gran perjuicio a los pacientes, pero vio con optimismo que en la víspera se normalizará la secuencia de las cirugías.
Señaló que los pacientes fueron desalojados en pasados días por precaución, porque hubo una persona con infección y a fin de que no se propague este mal, los internos tuvieron que volver a sus domicilios por seguridad. Recién, el pasado domingo, volvieron nuevamente al nosocomio.
“A partir del lunes ingresaron los pacientes a sus cirugías y aún estamos pendientes de las personas que nos faltan”, expresó Monje.
Los pacientes afirmaron que los tratamientos de quimioterapias también se normalizaron, en ese marco pidieron a las autoridades no descuidarse de la salud de la población, puesto que la enfermedad no espera y más aún el cáncer que “avanza sin piedad”.
La semana pasada, tanto pacientes como médicos se declararon en emergencia por la falta de insumos, medicamentos y la prolongada postergación de las cirugías en todas las áreas del nosocomio.
Un total de 30 pacientes reclamaban por medicamentos, los mismos que se encontraban a la espera de sus cirugías y tratamientos. Desesperados informaron que ingresaron al nosocomio con la esperanza de ser intervenidos quirúrgicamente de inmediato, pero por una mala administración tuvieron que permanecer internados en el hospital.
La pasada semana, podía observarse que los pasillos del piso siete del Hospital Materno Infantil lucían con múltiples pancartas, pidiendo que se proporcione la atención adecuada. A su vez, los pacientes denunciaron que al intentar salir a la calle del nosocomio fueron agredidos verbalmente por un policía.
Los médicos de turno corroboraron el relato de los pacientes y aseveraron que el hospital lleva meses con el problema de la dotación de insumos médicos, alegaron que la situación se fue agravando, cuando a causa de ello tuvieron que suspenderse en varias oportunidades las cirugías programadas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.64 Bs. |
1 UFV: | 2.20601 Bs. |