Con rituales en diferentes puntos del país, miles de bolivianos recibirán hoy el Año Nuevo Andino-Amazónico 5525, para tomar la energía solar del Tata Inti y renovar su fe.
Pelagio Pati, delegado municipal de Interculturalidad y Culturas Vivas Comunitarias, del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), señaló que las actividades de la jornada de hoy están ligadas a un rito que tiene por significado la renovación de fe y el compromiso de preservación de nuestro ecosistema, que se mantiene gracias a la bendición de la Pachamama y Tata Inti, por lo que reciben ofrendas como símbolo de reverencia.
“El Año Nuevo Andino-Amazónico es un ciclo del Sol que termina y otro que comienza, denominándolo Pachakuti. Esta nominación significa que el Sol se alejó hasta la cúspide y posteriormente tiene un retorno. Desde el 21 de junio va retornando y el día se hace más largo. Esta celebración marca un hito de tiempo para el mundo andino, el cual, según su tradición, es el más frío del mundo, que hace reventar la piedra y chillar a las vicuñas. En ese sentido, la gente tiene la costumbre de recibir la energía solar del Tata Inti y renovar su fe en lugares específicos, por tener mayor concentración de energía del cosmos; en este caso, los achachilas y las apachetas son lugares sagrados” argumentó Pati.
ACTIVIDADES
Por ser una fecha por demás importante, el Gamlp y el Gobierno Nacional presentaron diferentes actividades, que empezarán a las 5 horas de hoy.
Con un ritual del k’intu, en las faldas del Huayna Potosí, macrodistrito Zongo. Amautas, yatiris, kallawayas y las principales autoridades del Gamlp, entre ellas el alcalde Luis Revilla se reunirán desde las 5 de la madrugada para cumplir el rito que se desarrollará, con acordes de la música pentatónica, propia de esta fecha.
Los ritmos autóctonos que iniciarán la fiesta estarán a cargo de grupos autóctonos y desde la madrugada esperarán la salida de los primeros rayos solares (conocida también como la energía cósmica del Willka Tata o padre Sol) y en señal de bienvenida y prosperidad los presentes orientarán las palmas de sus manos hacia el astro rey.
Los grupos invitados cultivan la música con pinkillos, quena-quenas, pututus ch’aras, zampoñas y tarqas durante el año entero y las alternarán con bailes a cargo de ñustas, ceremonia que será presenciada también por representantes de la Central Agraria del macrodistrito Zongo y autoridades de organizaciones sociales y territoriales.
A partir de las 06.00 horas, las amawat’as procederán con el ritual del ki’ntu (solicitud de permiso a los aywiris y a la Pachamama). Posteriormente, se hará el recibimiento del Tata Inti e inmediatamente se producirá el Jaylli (festejo con música y danza entre todos los concurrentes). Varios amautas recurrirán a la hoja de coca para pronosticar los acontecimientos que vivirá la población. Siguiendo la tradición de la fecha, se disfrutará del apthapi (merienda comunitaria) entre todos los presentes.
Los sitios elegidos para estas ceremonias se encuentran el Estadio Hernando Siles y los miradores Jach’a Qullu (Cotahuma), Santo Domingo de Pampahasi (San Antonio), Alto Munaypata (Max Paredes), Alto Santiago (Periférica), Alto Seguencoma Segunda Meseta (Sur), Valle de la Luna (Mallasa) y Marka La Cumbre: Patapatani y Marka Jampaturi: Murmuntani (ambos en el macrodistrito Hampaturi).
Asimismo, el Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con las autoridades indígenas originarias de la comunidad de Orinoca, prepararon una actividad que estará bajo la protección del Cerro Cuchi Cuchi, donde se recibirá el solsticio de invierno, con una ceremonia ancestral en la cual se brindará una ofrenda a la Pachamama y al cosmos, como símbolo de renovación en procura de buenas cosechas, prosperidad y abundancia.
Los visitantes podrán degustar el plato tradicional de la comunidad, el kalapari que consiste en una lawa caliente, que se sirve con una piedra caliente burbujeando en el plano y con carne de llama.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.20617 Bs. |
Impunidad |