El Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz y la Alcaldía firmaron ayer un Acta de Entendimiento, acerca de la aplicación de la Ley Nº 233/2017, de Fiscalización Técnica Territorial, luego de que sus dudas técnicas fueran absueltas, informó el alcalde Luis Revilla.
Después de un encuentro entre ese cuerpo colegiado y autoridades de la comuna se aclaró que el pronunciamiento publicado el pasado 11 de junio, en relación al rechazo a la Ley 233, fue realizado por uno de los grupos que conforman esa entidad profesional, aunque advirtió que esta posición no representa al conjunto de la entidad.
“El Colegio ha aceptado las aclaraciones que le hemos presentado respecto a la 233, que no tenía un carácter técnico como se trataba de posicionarla, sino que más bien reflejaba las mismas dudas que surgían por las juntas de vecinos, y que se hicieron un poco el común denominador en todo este proceso. Las observaciones más técnicas no estaban orientadas directamente a la Ley 233, sino más bien hacia la de Ley de Uso de Suelos”, puntualizó el Alcalde.
Por otra parte, el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo, señaló que el acuerdo alcanzado con los arquitectos de La Paz se sustenta en cuatro temas específicos, entre estos la ampliación del plazo para la regularización de trámites de catastro hasta fin de año, además de hacer conocer sus propuestas para el mejoramiento de la disposición edil.
De acuerdo con lo anunciado, el proyecto de normativa municipal para la ampliación del plazo de catastro fue remitido al Legislativo edil, para su respectivo análisis y posterior aprobación.
A su vez, la comuna se comprometió a convocar al Colegio de Arquitectos para conocer sus sugerencias y criterios en la elaboración del Reglamento referido a las construcciones, en áreas que fueron objeto de avasallamientos, loteamientos ilegales o que son edificaciones con más de cuatro plantas, con la finalidad de conseguir una normativa consensuada.
Asimismo, la comuna y los arquitectos se comprometieron a trabajar en las observaciones técnicas a la Ley de Usos de Suelos Urbanos, para que sean analizadas y reflexionadas como parte de la agenda de trabajo conjunto.
ASPECTOS SOCIALES
Según la explicación ofrecida desde la comuna, los cuestionamientos del Colegio Departamental de Arquitectos estaban referidos a aspectos sociales y no técnicos, como plantearon los activistas vecinales que movilizaron a vecinos de las laderas, con argumentos que posteriormente no fueron sustentados.
“Se aclararon todos los aspectos que generaron duda en relación a la no retroactividad de la norma, a una supuesta limitación al acceso de servicios básicos a la potestad de la Alcaldía a ingresar de manera directa en predios privados, entre otros aspectos”, remarcó Arroyo.
La autoridad municipal remarcó que ha sido plenamente aclarado que las observaciones del Colegio de Arquitectos no apuntaban de manera directa a la Ley 233, sino a la Ley de Uso de Suelos y al proceso de Fiscalización a construcciones irregulares.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.20617 Bs. |