Incumplimiento de normas
La Intendencia Municipal de El Alto, decomisó 1.600 kilos de embutidos, en una fábrica clandestina, que no cumplían las normas de elaboración, por lo que se ha decomisado estos productos como la misma maquinaria que se utilizaba para la fabricación de estos productos, según la autoridad edil, Israel Marca.
Los operativos que se han intensificado debido a la proximidad de las fiestas de San Juan, fecha en que la venta y el consumo de estos productos suben, por lo que diferentes fábricas llegan a producir los embutidos y otros productos, para lo cual existen normas que se deben cumplir como la inocuidad alimentaria y otros.
"Estos operativos que hemos iniciado desde hace más de una semana, tiene estos resultados, donde algunas fábricas, clandestinas instaladas de manera artesanal, no cumplen con varios de los requisitos establecidos, por lo que se está procediendo a clausurar en algunos casos, así como el decomiso de los productos y sus mismos equipos de elaboración, porque no cumplen con lo establecido para fabricar este tipo de productos, por lo que se convierte en un atentado a la salud de la población", manifestó el intendente Marca.
CARNE Y HARINA
Según la autoridad los parámetros exigidos que deben tener estos productos, es que deben tener un 85% de carne y un 15% de harina y otros conservantes, requisitos que no eran cumplidos con los fabricantes de estos productos, donde se ha podido establecer que en el tema de los cárnicos solo se estaría utilizando solo hasta el 50%, teniendo más conservantes y harina.
En cuanto a las sanciones a estos negocios que cometieron estas faltas y de acuerdo al área legal se ha dispuesto que deben cumplir con las multas, para el cual los dueños de los mismos serán sometidos a dichas normas, debido además que es un atentado a la salud de la población.
"Son salchichas artesanales las que se fabricaban, donde inclusive se ha podido establecer que para el efecto se utilizaban carne en estado de descomposición y eso no se puede permitir, gracias a Dios la intervención del personal de la Intendencia fue oportuna y dicho producto fue decomisado y será desechado tal como corresponde en estos casos", indicó la autoridad edil.
RECOMENDACIONES
De la misma manera el intendente municipal Israel Marca, exhortó a la población que al adquirir estos productos deben tener en cuenta varios requisitos que deben cumplir tanto los mismos comercializadores y los fabricantes, como es el registro sanitario, la fecha de vencimiento, la consistencia, la textura, el olor, el color y sobre todo su adquisición deberá ser de un lugar establecido y autorizado para su venta.
OTROS OPERATIVOS
Con relación a otros operativo de control la autoridad aseguró que se continuará con este trabajo hasta los mismos días como es la noche de San Juan el 23 y el día siguiente, fechas que se acostumbran consumir estos productos.
"Para el efecto tenemos a nuestro personal desplegado en todos los sectores donde se comercializan esto productos y en el caso de los fabricantes existe una lista de aquellos embutidores que están autorizados para su fabricación como su distribución", aseveró el intendente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.20617 Bs. |