Resguardo a visitantes
El Comandante Regional de EL Alto coronel Julio Cordero dio a conocer que efectivos policiales serán desplegados a Tiwanaku, con la finalidad de realizar controles correspondientes para evitar el consumo de bebidas alcohólicas. En tanto la Policía Caminera destinó personal con el propósito de realizar controles en terminales y la ruta al santuario aymara.
En el ingreso a Laja, se instalan algunos puestos móviles y puestos fijos, con el propósito de realizar los controles correspondientes, con el propósito de que la gente que asista a las celebraciones andinas, desarrolladas en Tiwanaku, no solo tengan la seguridad correspondiente, sino sobre todo, se evite el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, al interior de buses públicos, transporte contratado o vehículos particulares, conforme a la orden departamental establecida en pasadas horas.
"En la población de Tiwanaku, de la misma forma se destinará el personal correspondiente con la finalidad de que brinde la seguridad requerida por parte de los pobladores y visitantes", añadió el coronel Cordero.
PARA EVITAR EXCESOS
Si bien se conoce que en la población siempre existen diferentes actos de celebración por parte de algunas organizaciones, a lo que se suma la presencia de jóvenes universitarios quienes buscan lograr una experiencia de conocer los diferentes actos de celebración y como consecuencia de las bajas temperaturas, son los factores que inciden para el pretexto de consumir bebidas alcohólicas.
"Razón por la que la presencia de los funcionarios policiales, tienen la finalidad de controlar los excesos, riñas, peleas, actos de violencia o la comisión de algún delito, bajo la influencia de bebidas alcohólicas", explicó la autoridad policial.
El coronel Cordero dio a conocer que conforme a las normas municipales y nacionales, se restringe el consumo de bebidas alcohólicas en sectores públicos, razón por la que los visitantes que ingresen hoy a los espacios arqueológicos, no podrán consumir bebidas alcohólicas, "todos los que consumen bebidas alcohólicas en ámbitos públicos infringen la Ley 259 y pueden ser arrestados", advirtió.
CARRETERA
Mientras que en la ruta a Tiwanaku, el despliegue policial, tienen la tarea de evitar que se exceda el uso de la velocidad, además de verificar las condiciones de los motorizados y la respectiva documentación de los conductores.
Por parte de la Policía Caminera, el coronel Marco Pérez, explicó que desde la noche de ayer se incrementaron los diferentes servicios de control en las diferentes trancas y la ruta hacia la región. El despliegue de efectivos policiales, tienen la finalidad de aplicar los controles correspondientes, con el propósito de evitar accidentes de tránsito.
"Desde la tarde de ayer y sobre todo en toda esta jornada, hasta la conclusión de los actos a desarrollarse en Tiwanaku, el control policial en la ruta será permanente", indicó.
La presencia de turistas nacionales y extranjeros en la terminal de buses interprovincial, tanto de El Alto, como la ruta del Cementerio en la ciudad de La Paz, fueron los puntos, donde el transporte de servicio público ofertaba sus salidas, con mayor demanda en horas de la tarde, parte de la noche y la madrugada de este miércoles.
"Si bien sabemos que existen grupos de jóvenes, sobre todo que se concentraron desde anoche en las terminales, con la finalidad de acampar, otro grupo de gente sale en horas de la madrugada. De todas maneras el retorno de los mismos se dará después del mediodía y gran parte de la tarde, es por eso que mantendrán los controles policiales en toda la jornada de hoy", reafirmó.
Uno de los riesgos que los visitantes enfrentan, es el consumo de bebidas alcohólicas, por lo que se dispuso el control en las trancas como puestos fijos y Llokolloko como puesto móvil, para evitar que conductores en estado de ebriedad ingresen a la ruta.
COSTO DE PASAJE
Las salidas a Tiwanaku se incrementaron desde la mañana de ayer en la tarde, al igual que el retorno a La Paz desde esa población, demanda que definió el costo de pasajes a Bs 10. Turistas nacionales y extranjeros, esperan que en dicha población existan actos culturales, antes que el consumo de bebidas alcohólicas.
En la mañana de ayer los diferentes sindicatos que realizan los viajes a las provincias del departamento de La Paz, dieron a conocer que a partir de las 16.00 y con mucha más intensidad desde horas de la noche, la demanda se incrementa para realizar viajes a la ceremonia y actos desarrollados para la celebración del solsticio de invierno.
Si bien los costos de pasaje a esa región, diariamente es de Bs 5 hasta Bs 7, en la jornada de ayer, conforme a la demanda, dicho precio se incrementó hasta más de Bs 10, aspecto que los conductores, dieron a conocer que dicho precio, solo se presenta una vez al año.
En tanto los turistas extranjeros, desde el mediodía de ayer, buscaban la manera de realizar su viaje con anticipación y poder llegar a alguno de los hoteles que se ofrece en la región, con la finalidad de poder ser parte de los eventos culturales y ubicarse en los lugares más adecuados, para el registro fotográfico o las filmaciones, que siempre se recaba por parte de los visitantes.
"Sí estamos viajando, para recibir el solsticio y llegamos desde Francia. Nos gusta las costumbres de Bolivia, no solo la ropa de muchos colores, sino eso actos que harán allá en Tiwanaku, queremos vivir un momento formidable, para eso estamos pagando Bs 20 para cuatro personas y es muy económico", explicó uno de los turistas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.20617 Bs. |