El Concejo Municipal de La Paz instalara desde hoy mesas de trabajo para considerar la reglamentación de la ley Autonómica Municipal Nº 233/17, de Fiscalización y Ordenamiento Territorial; este proceso de concertación se iniciará en el distrito Máximiliano Paredes.
El concejal Isaac Fernández informó que el propósito de la Ley de Fiscalización no está destinada a afectar a los vecinos de las laderas, sino en regular a las empresas constructoras y loteadores que infringen normas y ocupan espacios municipales. Asimismo, para poner en conocimiento este aspecto y aclarar dudas sobre esta Ley Municipal, en las mesas de trabajo que empezarán a operar desde hoy..
El tema central a tratar en es mesa de trabajo es la ley Municipal 233 - 240 y su reglamentación. Posteriormente se abarcará a otros contenidos, como la regularización de Edificaciones fuera de Norma, análisis de la Ley de Usos de Suelos y Patrones de Asentamiento, Catastro Masivo y Trámite de Aprobación de Planos.
“Hoy iniciamos las mesas de trabajo con el distrito Max Paredes, vamos tratar diversos temas para aclarar todas las dudas que tengan los vecinos, dirigentes y ejecutivos. Nosotros queremos hablar de los temas ya planteados, pero estamos predispuestos a dar aclaraciones en relación a por qué algunos trámites demoran como el del Catastro”, explicó el concejal Fernández.
Asimismo, aclaró algunos artículos que anteriorime ocasionaron dudas entre los vecinos, como ser el Artículo Nº 20 (Demoliciones), explicando que el mismo hace referencia a las nuevas construcciones que se inicien después de que la norma entre en funcionamiento.
“Los procesos se van a hacer cuando termine la reglamentación, eso quiere decir que de octubre pasado para adelante, las construcciones que se hayan efectuado con anterioridad no aplicarán la Ley de Fiscalización, también quiero informar que la Ordenanza Municipal Nº076 ya hacía referencia a las demoliciones”, expresó.
En cuanto al Artículo Nº 22 (conversión de la sanción), el Concejal dijo que actualmente existen multas a los infractores de normas, las cuales están basadas en la Ordenanza Municipal Nº076; sin embargo,
lo que se pretende hacer ahora es regular estas multas de acuerdo a los ingresos que recibe el infractor por la falta a la norma.
“Muchas construcciones hacen la aprobación de 6 pisos y construyen 12, entonces esta no es una vivienda social sino una vivienda de lucro, y pagan una multa equivalente a la venta de un departamento y siguen recibiendo ganancias lo que queremos hacer es que la multa sea equitativa al costo de los departamentos para desmotivar a que se sigan realizando estas acciones” explicó.
Al respecto aclaró que la Ley de Fiscalización discrimina a viviendas que son sociales o familiares donde las sanciones se aplicaran de forma proporcional a la condición socioeconómica del infractor.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.20649 Bs. |