Activistas de protección animal cuestionan la “Wilancha”


Activistas defensores de la vida animal expresaron su desacuerdo y protesta por la práctica del rito andino la “wilancha”, el degüello de una llama blanca como ofrenda a la “Pachamama”, madre tierra, porque es un atentado contra la vida y la propia naturaleza.

Mediante las redes sociales cientos de activistas preocupados por la vida animal silvstre, doméstica, flora y fauna criticaron la incongruencia del discurso oficial acerca del respeto a la vida en todas sus formas respecto los ritos que vulneran la propia Ley 133   de Medio Ambiente que establece la preservación de la biodiversidad “la integridad del patrimonio genético de la flora y fauna tanto silvestre como de especies nativas domesticadas”.

Por otra parte, en criterio de la iglesia Católica la expansión de este rito tiene que ver con la expansión de una parte del poder político que tiende a imponer una cultura indígena con sus con sus expresiones propias sobre las restantes culturas autóctonas de Bolivia”, expresa la Carta Pastoral de los Obispos en alusión a la reiterada prerrogativa de la cosmovisión aymara en actos públicos del Gobierno del MAS.

Desde el análisis del clero, la “wilancha” y otros ritos propios de la cultura aymara, como las ch’allas y q’oas, quue se realizan en espacios públicos, incluido el Palacio de Gobierno, implica la “instrumentalización política de expresiones religiosas que no son propias de un Estado laico, en la cual no se debe instrumentalizar políticamente ningún signo religioso”.

Por otra parte, al socióloga María Poma, en su análisis difundido por las redes sociales señala que esta tradición se ha extendido en todo el territorio boliviano, precisamente porque los habitantes del occidente boliviano han emigrado a la parte oriental donde también realizan estos tributos a la Madre Tierra.

El rito de la “wilancha” consiste en el degüello de una llama blanca joven y quitarle el corazón, cuya sangre se rocía sobre la tierra en ofrenda a la Pachamama.

La ceremonia concluye cuando se prepara un caldo especial con la carne de la llama pero sin sal, este rito es muy importante y se realiza en ocasiones especiales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (485 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20649 Bs.

Publicidad