Efecto invernadero

Más del 13% de emisiones de gases corresponden al sector energético

• Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el sector energético son producidos por el transporte, la generación de energía eléctrica y las industrias manufactureras, entre otros.


Los gases de efecto invernadero son producidos por la quema de combustibles en el transporte, las industrias manufactureras, la construcción y la agricultura, entre otros.

Según el comunicado de la Autoridad de la Madre Tierra, en Bolivia, del 100% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), el 13,5% corresponden al sector energético y el resto corresponde al “uso de la tierra”, “cambio de uso de la tierra”, bosques, agrícola, industrias y residuos.

Los GEI en el sector energético son producidos por la quema de combustibles por parte del transporte, la generación de energía eléctrica, las industrias manufactureras y de construcción, la agricultura, las actividades de petróleo y gas natural, el gas licuado de petróleo en el uso doméstico, entre otros.

Debido al porcentaje de los indicadores que produce el sector energético y para reducir esta proporción, se instó a la población para que asuma medidas destinadas a reducir estas emisiones y que, a partir de estas acciones, se pueda mitigar el cambio climático.

En gestiones pasadas fueron promovidas campañas para impulsar el cuidado del medio ambiente. Al presente, promover la reducción de emisiones del sector energético, con el cambio de los focos convencionales a los focos ahorradores, así como también la conversión de las termoeléctricas del país a ciclo combinado, aspectos que suman la reducción de emisiones.

Con el objetivo de reducir más aún los gases de efecto invernadero en el país, la Autoridad de la Madre Tierra, Iván Zambrana, conformó plataformas dirigidas a mitigar los efectos del cambio climático, pues con tales plataformas se generará información para promover el desarrollo de alternativas de producción limpia y la eficiencia en el uso de los recursos energéticos.

“Si bien nuestras emisiones de GEI del sector energético, a nivel mundial representan sólo un 0,04% (…), ahora se trabajará en el marco del principio de responsabilidades comunes para reducir el impacto del cambio climático global”, afirmó la autoridad.

Entre las actividades que comprometieron tales plataformas está el intercambio de información sobre mitigación en el sector energético, que involucra a industrias de la energía, además de la participación activa en proyectos o acciones relacionados con la mitigación climática.

El Mecanismo de Mitigación tiene por objetivo contribuir al desarrollo y fortalecimiento de acciones sectoriales y multisectoriales, promoviendo prácticas relacionadas con la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), conservación energética, desarrollo de energía con baja emisión de carbono, y el desarrollo de economías sustentables en armonía con la Madre Tierra, con énfasis en los sectores económico-productivos.

DATOS

- Bolivia tiene emisiones de gases de efecto invernadero comparables a países de Europa. De acuerdo con las estudios realizados entre 2000-2010. La causa de este desbalance es la deforestación, la expansión de la frontera agrícola, subsidios a combustibles fósiles y un bajo nivel de control ambiental.

- Una investigación que mide la deforestación y la degradación del suelo, mostró el aumento en casi 50 por ciento las emisiones en las últimas décadas. Entre 1990 y 2000, se emitieron 65 millones de toneladas por año.

- Bolivia requiere un programa de monitoreo del carbono, con datos de inventario de campo, tanto del carbono aéreo como subterráneo, en

- Biomasa viva y en biomasa muerta o necromasa, y por el uso de la tierra.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (485 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20649 Bs.

Publicidad