Basura en Titicaca una amenaza para la salud
• El agua del río Katari arrastra una infinidad de residuos sólidos que llega inevitablemente hasta el lago menor o Wiñaymarka.
• El desastre ambiental comenzó entre enero y febrero de 2001 con intensas precipitaciones pluviales que causaron el desborde de ríos.
• La bahía Cohana tiene la apariencia de un río de aguas contaminadas y malolientes que atraviesa frente a la población.
La acumulación de basura arrastrada por el caudal de agua del río Katari que llega inevitablemente al lago menor o Wiñaymarka pone el riesgo la salud de la población en la bahía de Cohana. “Tenemos miedo que surja una enfermedad irremediable para nuestras familias por la contaminación”, dijo el dirigente de la Central Agraria de Cohana.
EL DIARIO pudo evidenciar que en la región de Pampa Cohana, con varios kilómetros cuadrados inundados por plásticos y otros objetos, ingresa al lago sagrado con fuerza agua contaminada y en el sitio del desemboque de la corriente se acumula un basural de grandes proporciones.
Los lugareños, preocupados por esta situación, manifestaron que hace años desconocían y no entendían la problemática ambiental que ahora afecta a su territorio a causa de las actividades humanas que con el crecimiento demográfico de las poblaciones ponen en serio riesgo a los habitantes del sector que viven de la ganadería, además de afectar el ecosistema que es el hábitat de las especies de la fauna acuática.