Celebra el 191 aniversario
La Policía Boliviana Nacional celebró ayer el 191 aniversario de su creación en medio de la polémica sobre las competencias investigativas, por lo que en los discursos de su comandante y el de autoridades de Gobierno, se enfatizó que esta no se subordinará al trabajo de la Fiscalía, como se había propuesto al Ejecutivo.
Los actos de homenaje de la institución del orden y seguridad se realizaron en el departamento de Cochabamba, donde el comandante de la Policía Boliviana, general Abel de la Barra, destacó varios aspectos en la administración de recursos.
Al mismo tiempo, se refirió a las últimas versiones sobre la articulación de las unidades dedicadas a la investigación negando que esto vaya a suceder, pero pidió al presidente Evo Morales y al ministro de Gobierno, Carlos Romero, respaldo al trabajo de la entidad.
En respuesta, Romero afirmó que estas versiones eran una “campaña maliciosa” en contra de la Policía Boliviana, “inventos” que se difunden por las redes sociales.
“Alguien tendría que estar mal de la cabeza para decir que la investigación criminal ya no va estar a cargo de la policía o se van a formar detectives que dependan de los fiscales o los investigadores policiales van a depender de los fiscales, eso es incoherente, no funcionaría, no sería práctico”, indicó Romero.
MALOS POLICÍAS
En tanto, De la Barra admitió como una tarea difícil erradicar las malas prácticas de algunos policías, pero reafirmó su voluntad de continuar con el cambio al interior de la institución, señalando que la acción de unos cuantos no puede empañar el trabajo de los cerca de 37.000 hombres y mujeres policías.
Entre los anuncios para mejorar las condiciones salariales de los policías, De la Barra anunció la presentación de un proyecto al Órgano Ejecutivo para que sea viabilizado.
“Quiero anunciar a todos los hombres y mujeres de nuestra institución, se está trabajando en un proyecto de reordenamiento de la estructura salarial de la Policía Boliviana, optimizando nuestros propios recursos”, afirmó y aseguró que esa propuesta no afectará los recursos estatales.
TRABAJO DE LA ENTIDAD
El comandante de la Policía Boliviana, general Abel de la Barra, informó que en el primer semestre de 2017, se ejecutaron un millón de operativos, en el marco del Plan Integral de Seguridad Pública Ciudadana “Tukuy Ricuy”.
Detalló que los policías atendieron 835 delitos de robos y hurtos, 6.361 faltas y contravenciones, 12.677 infracciones de tránsito; además de la aprehensión y arresto de más de 4.700 personas vinculadas con delitos.
Atendió 790 casos de trata y tráfico de personas y 562 casos de robos de vehículos; además de recuperar 104.177 espacios públicos en todo el país y 675 operaciones de control estudiantil en unidades educativas.
Se auxilió a más de 1.540 personas en operaciones de rescate, atención de heridos, lesionados y traslado de personas a hospitales en el país.
En tanto, el Ministro de Gobierno aseguró que la entidad goza del favor del Estado con el incremento considerable de sueldos, el pago del bono de seguridad ciudadana que es de Bs 400. También destacó la dotación de alimentos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.20649 Bs. |