Contaminación acústica

Educadores urbanos iniciarán campaña “El Alto sin Bocinazos”



La campaña está destinada a educar a los choferes que abusan de la bocina.

Con la finalidad de que los conductores alteños eviten el uso de la bocina, educadores viales y funcionarios municipales saldrán a las calles el viernes para promover la campaña de "El Alto sin Bocinazos".

Para esto, los educadores urbanos, más conocidos como "Cebras y Burros", usarán diferentes técnicas de teatro, mímica e impulsarán actividades recreativas.

PUNTOS ESTRATÉGICOS

La acción es promovida por la Dirección de Planificación de Movilidad Urbana Sostenible de la Alcaldía, funcionarios y educadores urbanos, quienes se apostarán en los pasos peatonales de las avenidas 6 de Marzo, Juan Pablo II y en otros puntos estratégicos de La Ceja, para concientizar sobre la contaminación acústica que causan los bocinazos.

"Con este proyecto de concientización pretendemos evitar la contaminación acústica que proviene del parque automotor en la ciudad de El Alto. Esta semana estamos con la campaña denominada El Alto sin Bocinazos", sostuvo el director de Planificación de la Movilidad Urbana Sostenible de la Alcaldía, Roberto Guardia.

La autoridad indicó que la contaminación acústica es un problema que se registra sobre todo en La Ceja, porque los sonidos de las bocinas alcanzan entre 90 a 100 decibeles. Otro problema es el ruido de los aviones que llegan a los 115 y el de las motocicletas que circulan sin silenciador, lo que supera los 130 decibeles.

"Al menos queremos estar dentro de los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a la contaminación acústica, con 60 decibeles permitidos para las personas que viven en ciudades capitales. Además, se reveló que esta contaminación en gran parte de la ciudad está generada en un 70 por ciento por bocinazos", afirmó Guardia.

DAÑOS A LA SALUD

Confirmó que el excesivo uso de la bocina, así como escuchar música fuerte y gritos causa daño a la salud, con estrés y dolores de cabeza, pero tiene mayor impacto en los niños y en las personas no videntes.

"A La Ceja confluyen a diario más de dos millones de personas que realizan viajes de manera metropolitana entre las ciudades de El Alto y La Paz. También se concentra gran cantidad de movilidades, por lo que el conjunto de ruidos que se produce es bastante alto", agregó el funcionario edil.

Guardia informó que la campaña comenzó en abril y se extenderá hasta fin de año. La actividad se desarrolla el último viernes de cada mes desde las 08:00 hasta las 12:00 Horas.

"La Ceja es un foco que queremos atacar en primera instancia con los educadores urbanos, para evitar que la contaminación siga creciendo por parte del sector automotriz", aclaró. (AMI)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (847 Kb)      |       PDF (585 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.20657 Bs.

Publicidad