Día histórico en Colombia
Desarme total de las FARC
• Después de 53 años, la guerrilla entregó 7.132 armas a la ONU. Al menos, 450 observadores verificaron el registro, la identificación y el almacenamiento del arsenal
• El Gobierno y las FARC participarán en un acto simbólico que marcará el fin del proceso de dejación de armas de esa guerrilla, para convertirse luego en partido político
La Misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia certificó ayer que ya recibió 7.132 armas de manos de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que corresponde al conjunto de armas individuales que tienen en las zonas veredales.
Después de 53 años de conflicto, con esta noticia se concreta el compromiso de dejación de armas de las FARC, acordado el 29 de mayo, sostiene un comunicado de la misión. El largo ciclo que comenzó en los años sesenta en América Latina fue evaporándose a finales del siglo pasado en todos los países, menos en Colombia.
Con más de 7.132 armas en poder del organismo internacional, se rompió el paradigma de que las armas eran el camino para transformar la realidad de los países, y que de la guerra surgiría una nueva sociedad. Este 26 de junio, finalmente, se certificó el cumplimiento de uno de los puntos más esperados del acuerdo de paz, y con este, se adecua la pista para el aterrizaje de la guerrilla a la arena política.