Una vez más, los profesionales en salud salieron a las calles de la ciudad de La Paz acompañados de otros sectores sindicales en demanda de la derogación de los decretos 3091, 3092 y en rechazo a la acción popular interpuesta por el Defensor del Pueblo, los mismos exigen la renuncia de la autoridad.
El presidente del Colegio Médico de la ciudad de La Paz, Luis Larrea, junto al primer ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Carlos Calla, encabezó una multitudinaria marcha defendiendo los últimos acontecimientos ocurridos en el departamento de La Paz.
Los profesionales en salud manifestaron su desacuerdo con los decretos 3091 y 3092 que crean la autoridad de fiscalización y la libre afiliación, argumentando que son “atentorios” contra el sistema nacional de salud, además señalan que son inconstitucionales.
Larrea manifestó que continuarán insistiendo la derogación de ambos decretos, asimismo, afirmó que no son el único sector que tienen el mismo pedido sino que comparten el mismo criterio los Jubilados, Fejuve Alteña, Magisterio paceño, entre otras varias organizaciones.
“El Gobierno debe darse cuenta de una vez que se está equivocando en la leyes, en todo esto que es avasallar las normas y que en un país democrático las leyes deben respetarse” aseveró el Presidente del Colegio Médico de La Paz.
Asimismo, los sindicatos y federaciones de los profesionales en salud y ramas afines, además de reclamar por los decretos anteriormente mencionados en la protesta exigían que el defensor del Pueblo, David Tezanos, se retracte en el recurso judicial de acción popular anteriormente interpuesta en contra del sector salud.
A ello se sumaron otras organizaciones sociales porque consideran que es una medida que pone en riesgo a los demás integrantes de los sindicatos, señalaron además que la medida no solamente cuarta el derecho a la protesta sino que también incumple la Constitución Política del Estado (CPE).
Entretanto, Larrea afirmó que mientras se desarrollan las acciones de protesta, las atenciones en salud se atienden con total normalidad, explicó que los profesionales de salud son quienes participaron de la movilización, fueron aquellos que trabajan en el turno de la tarde, por lo que no afectó las atenciones.
Asimismo, el profesional se refirió a las palabras por el primer mandatario del país, Evo Morales, quien días atrás afirmó que no contratará a médicos que tengan consultorios particulares para los nuevos hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel.
El galeno afirmó que el Presidente del país no puede incurrir en la discriminación, “el momento que el señor Presidente construya un hospital de su propiedad podrá elegir a qué especialistas contratar, mientras sean hospitales públicos todos los profesionales en salud tienen la posibilidad de trabajar en ellos”, aseguró.
Para finalizar, el representante de sector no descartó continuar con las movilizaciones en caso de no obtener respuesta a sus peticiones, afirmó que continuarán defendiendo el sistema de salud del país.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.20657 Bs. |