Parlamento venezolano recibe ataques tras choque entre guardias y diputados



La violencia comenzó ayer en Maracay después de una protesta antigubernamental, que cerró las calles en municipios de todo el país.

Caracas.- El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, aseguró ayer que grupos civiles armados atacaron la sede del Legislativo, luego de que se produjera un choque entre algunos diputados y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) dentro de la institución.

Este choque dejó como saldo dos mujeres heridas, dijo Borges en declaraciones a los periodistas.

Según la cuenta de Twitter del Parlamento, entre los heridos está la diputada opositora Delsa Solórzano y varios periodistas, que, asegura, fueron agredidos por miembros de la GNB.

“Distintos diputados y personal de la Asamblea vieron entrando a efectivos de la Guardia Nacional con unas cajas del Consejo Nacional Electoral (CNE)” al Parlamento, “allí se produjo un choque entre los efectivos de la GNB y los diputados”, relató Borges, quien agregó que producto de este hecho dos “diputadas mujeres” fueron agredidas por los funcionarios policiales.

CONFLICTO

Por este hecho, fue interrumpida la sesión del Parlamento y Borges procedió a conversar con el coronel responsable de la seguridad de la institución con el fin de resolver el conflicto e “inmediatamente”, aseguró, se presentaron los “colectivos” en la puerta.

Estos grupos lanzaron cohetes pirotécnicos y otro tipo de artefactos hacia el interior del Parlamento, según algunos vídeos publicados en las redes sociales.

Según los opositores, este grupo de civiles han atacado la fachada y amenazado con entrar “violentamente”.

Los parlamentarios y trabajadores permanecen encerrados dentro del Palacio, dijo a Efe la jefa de prensa de la Cámara, Alicia de La Rosa.

Para Borges, esto que sucedió “hoy se llama Nicolás Maduro, el mismo Nicolás Maduro que dijo el día de hoy que si no sirven los votos sirve la violencia, que si no sirven los votos sirven las balas”.

OTRA MUERTE

También un militar de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) murió ayer en el estado Aragua, centro de Venezuela, tras recibir un disparo en la pierna durante la ola de saqueos que vivió la ciudad de Maracay después de una protesta antigubernamental que acabó en disturbios.

La muerte de este guardia eleva a 76 la cifra de fallecidos en medio de la ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que se inició el pasado 1 de abril.

La Fiscalía informó en un comunicado que el sargento Ronny Parra de 27 años fue herido por un disparo en una pierna “durante una situación irregular” esta madrugada “mientras intentaba controlar una situación irregular suscitada en el sector El Castaño” en Maracay.

La gobernadora del estado de Aragua, la chavista Caryl Bertho, informó ayer del arresto de 216 personas por actos de pillaje en al menos 68 comercios y otros actos vandálicos.

NEGOCIOS SAQUEADOS

Entre los negocios saqueados hay supermercados, farmacias, bodegas, carnicerías, panaderías, heladerías y tiendas de bebidas alcohólicas.

También fueron atacadas oficinas de la compañía nacional de telecomunicaciones y dos sedes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente del país, Nicolás Maduro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (274 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Qué hacer sin Catacora?

[Humberto Vacaflor]

Rehacer la humanidad

[Víctor Corcoba]

Narciso Campero es Presidente

[José Alberto Diez de Medina]

El catastro urbano

El Charango Sinfónico

[Rodolfo Becerra]

R.P. Antonio Sabini


Sociales

LA INDIA EN UNA MUESTRA CULTURAL

Brisa Salas, Sarith Salas y Adriana Olivera, del ballet Masha Allah.

KAREN LONGARIC EN EL CÍRCULO DE LA UNIÓN

Juan Ortega Landa, Karen Longaric, Juan Carlos Calderón y Reynaldo Peters.


Portada Deportes

JPG (432 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.20665 Bs.

Impunidad