El presidente de Argentina, Mauricio Macri, apostó ayer por la “integración energética” con Chile para “recuperar la confianza” del país austral durante un encuentro con empresarios en Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) enmarcado en su visita relámpago al país austral.
“Debemos recuperar la confianza. Incumplimos todos los contratos que teníamos vigentes diciendo ‘no te mando más gas porque a mí no me alcanza’. Eso generó una fractura”, enfatizó Macri en referencia a la crisis energética de 2007, cuando Argentina cortó el gas natural a Chile en medio de una intensa ola de frío.
Chile, que importa el 90 % de la energía que consume, trae desde el país vecino 22 millones de metros cúbicos diarios de gas, pero desde 2004 el suministro ha sufrido cortes periódicos debido al aumento de la demanda en Argentina y la falta de inversiones para explotar nuevos yacimientos.
En este contexto, el presidente argentino afirmó que las relaciones con Chile han mejorado gracias a proyectos conjuntos en el que el comercio energético ha jugado un papel importante.
“Estamos impulsando una idea creativa para que importemos gas con las cañerías que en un principio habíamos diseñado para exportar. Este intercambio energético es importante”, indicó Macri. Además, destacó otros programas que se desarrollan conjuntamente a lo largo de la frontera.