Edgar Ruiz Bonilla
El Reverendo Padre Antonio Sabini Tosi, de la Congregación Salesiana, nació en Montegroppo-Albareto, Parma-Italia un 6 de septiembre de 1923. A los días de nacido fue bautizado y más tarde recibió la Confirmación.
Su vocación sacerdotal la inició en Básico, en su parroquia, como monaguillo, especialmente en las fiestas de mayo (mes mariano), donde también participaba con el canto.
Concluyendo Básico, fue recomendado para que el 28 de octubre de 1935 entrara al Instituto Misionero Pio V de Penango, donde realizó sus estudios de Medio. En Penango fue solista dos años.
Don Rinaldi, cuando era Rector Mayor, fundó algunas casas de formación para jóvenes que querían ser misioneros, fue así que llenó las Inspectorías de Latinoamérica con elementos que fortalecieron los cuadros Salesianos.
El 23 de mayo de 1939 Antonio Sabini presentó su solicitud para ser enviado a las Misiones. Es así que fue destinado a la Inspectoría Perú-Boliviana de Santa Rosa de Lima, a donde llegó el 19 de julio de 1939 a sus 16 años.
El 20 de enero de 1940 fue admitido en el noviciado en la Casa de Magdalena del Mar en Lima-Perú, bajo la dirección del Reverendo Padre Tirelli, que en su niñez había conocido a Don Bosco.
Terminados sus estudios de Medio y paralelamente los de Filosofía fue enviado a Bolivia, en 1943, a la Escuela Agrícola de Chulumani.
Recibió en 1944 algunas partituras de la banda, que eran del maestro Escolástico Pérez, que por entonces había terminado de ser el maestro de banda del colegio Don Bosco de Sucre.
Más tarde realizó sus estudios de Teología en Chile, donde fue cultivando la música, participando como solista del coro del teologado; finalmente fue nombrado como sustituto del Director de dicho coro. El 2 de diciembre de 1951 fue ordenado sacerdote en Santiago de Chile.
Fue enviado al Cusco, a la Granja Agrícola de Yucay, donde se hizo cargo de la banda.
En 1954 llegó a La Paz. Tomó cursos de música en Buenos Aires. Al poco tiempo de su llegada a La Paz, formó su coro, el mismo que participaba en las misas dominicales en la Basílica de María Auxiliadora, a cinco voces (soprano, contra alto, tenor, barítono y bajo). Su coro era muy conocido y participaba en eventos en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés, Asilo San Ramón, La Salle, Catedral de La Paz, como también en graduaciones de promociones.
De la misma manera, formó también una banda musical, la cual le dio las mejores satisfacciones. Se lo recuerda en los desfiles escolares del 23 de Marzo, 6 de Agosto, 16 de Julio y otros, dirigiendo la banda del colegio Don Bosco, desfilando por las calles de La Paz, siendo reconocido fácilmente por la sotana que siempre vestía, por su gran estatura y por la corneta que portaba.
En 1956 tenía un equipo de fútbol denominado “Los Jilgueros” en el Don Bosco de La Paz, el cual disputaba partidos en la cancha de tierra del colegio (oratorio) y en el Seminario San Jerónimo.
En 1958 fue enviado a Sucre.
Con la banda recibió varias condecoraciones como “Escudo de Armas” de la Municipalidad de La Paz y la “Gran Orden de la Educación” con grado de Comendador otorgada por el Ministerio de Educación.
Fue profesor de castellano en 1954 en el colegio Don Bosco de La Paz y luego profesor de música, religión y Director de Ciclo. La primera promoción del colegió Don Bosco en llevar su nombre fue la de 1969.
Fue capellán del “Batallón Colorados de Bolivia”.
Debido a una fractura de cabeza de fémur derecho, que prosiguió con una hemorragia interna y coma, falleció el 19 de marzo de 1995 en Cochabamba, siendo sepultado en el camposanto de Fátima-Cochabamba.
www.ensayosedgarruiz.blogspot.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |