El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz reportó el incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), las cuales ascenderían a 301.532 casos positivos, la gestión pasada, registró 254.653 casos, lo cual pone en evidencia el incremento significativo de resfríos en el departamento.
En un comunicado oficial del Servicio Departamental de Salud de La Paz, se detallaron los datos obtenidos en la última semana, en la que se registró 142. 523 casos de IRA en menores de 0 a 5 años, lo cual representa en un porcentaje del 47% de menores comprometidos con el mal.
También se precisó que la población que aglutina a menores de 5 a 10 años, registró un total de 159.009 casos de Infecciones Respiratorias Agudas, lo cual representa a un 53% de esta población.
Los casos registrados en los grupos considerados de personas adultas, entre los 20 y 59 años, registraron un total de 60.320 casos de IRA, mientras que en adolescentes y jóvenes, comprendidos entre los 11 a 19 años, se tiene un total de 53.866 casos.
Al mismo tiempo, se dio a conocer que en el caso del grupo de personas de 60 años en adelante, la tendencia es ascendente, puesto a que hasta la fecha se registraron 44.823 casos positivos.
El Sedes La Paz informó también que todos los grupos se encuentran en zona de seguridad.
En ese marco, el Servicio Departamental de Salud estimó que el incremento considerable de resfríados en La Paz, en la gestión pasada se registraron 254.653 casos de IRA, mientras que en la presente gestión hasta la fecha se produjeron 301.532 casos.
Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas, a pesar de las bajas temperaturas que presenta el departamento de La Paz, a partir del mes de mayo los casos fueron disminuyendo.
Recordemos que la semana pasada el director de epidemiología del Ministerio de Salud, Adolfo Zarate, afirmó que a nivel nacional los casos de infecciones respiratorias (IRA) se encuentran en descenso puesto que en las últimas semanas se registró menor cantidad de casos, en la semana 21 se registraron 83.000 casos y ahora disminuyeron a 75.000.
En esa ocasión, Zarate aseguró que se redújo aproximadamente un 10% de casos de IRA, lo cual atribuyó a las precauciones pertinentes que tomó la población frente al descenso de las temperaturas, como protegerse con barbijo, alimentarse mejor, lo que hizo que los casos disminuyeran.
En razón de ello, la doctora Daniela Torrico explicó que el virus causante de un resfríado es fácil de trasmitir de una persona a otra. Puntualizó que el virus se puede transmitir a través del saludo de manos, agarrar las vallas de un lugar público, permanecer en un lugar que albergue una multitud de personas y otros.
Por tanto, para prevenir un resfriado debe fortalecerse el sistema inmunitario, que es el mecanismo de defensa natural del cuerpo que ayuda a protegerlo ante las infecciones.
Torrico recomendó a la población adquirir el hábito de dieta saludable, variada y equilibrada, consumiendo frutas, verduras y vitamina C. Asimismo, demandó una higiene adecuada, lavarse las manos permanentemente, airear los ambientes cerrados, aislar de la multitud al resfriado y, por último, no tocar los ojos, nariz o boca con las manos sin lavar.
Al momento las vacunas contra la influenza están disponibles en los centros de salud para las personas consideradas en los grupos de riesgo, es decir, las personas que tengan patologías de base como diabetes, hipertensión, así como también menores de 2 años, mayores de 60 años y mujeres en estado de gestación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.78 Bs. |
1 UFV: | 2.20665 Bs. |