Oruro
Oruro.- El conflicto del funcionamiento de las dos terminales de buses derivó en un amago de enfrentamiento entre vecinos de la zona Noreste, que apoyan el funcionamiento de la Estación de Autobuses Oruro.
Comerciantes, trabajadores y algunos ciudadanos hacen vigilia pidiendo que la denominada en otrora terminal “Hernando Siles” no se cierre en su servicio interdepartamental.
Aproximadamente a las 16.00 horas del miércoles, un grupo de aproximadamente 300 vecinos de los barrios aledaños a la “nueva terminal”, llegaron por inmediaciones de la Terminal de Buses administrada por la Empresa Publica Departamental de Oruro (Epdeor), para realizar una movilización pidiendo que los operadores de transporte bajen a la Estación de Autobuses a cumplir con su función tal como lo dictamina el decreto municipal 032/2017.
En ese ínterin, comerciantes, trabajadores y algunos vecinos de la zona donde está la “antigua terminal”, alertados se reunieron y por un momento no permitieron que la movilización contraria avance, el punto de choque entre ambos bandos fue las calles Brasil y Villarroel, donde existieron algunos amagos de enfrentamiento que no pasó a mayores gracias a la oportuna intervención de la Policía que se puso en medio de ambos bandos.
Con el pasar de las horas, los efectivos recuperaron el orden en la zona desbloqueando las arterias obstaculizadas y regulando el tráfico vehicular.
La representante de las juntas vecinales de la zona Noreste, donde se ubica la Estación de Autobuses, Patricia Vargas, mencionó que en horas de la mañana estuvieron movilizados en diferentes salidas de la ciudad, bloqueando los caminos con el objetivo de pedir a los operadores que trabajen de una vez por todas desde la “nueva terminal”, según dicta los convenios y decretos firmados por autoridades e instituciones en semanas pasadas.
Señaló que es lamentable que no se tenga el principio de autoridad para hacer cumplir esto, y por ello los vecinos tienen que movilizarse, aunque aclaró que en ningún momento buscaron confrontación con los vecinos y comerciantes del lugar, ya que solo hacían una marcha pacífica pero fueron agredidos con piedras y algo de fruta lo cual provocó la reacción de los movilizados.
Indicó que instalarán una vigilia permanente en la “antigua terminal”, hasta que las empresas de transporte migren a la Estación de autobuses, porque ya existen contratos firmados de los alquileres y pidió a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) solucionar esta situación.
Una de las comerciantes del sindicato gremial Sebastián Pagador, María Blanco, dijo que ellas estaban en vigilia pacifica para que no se cierre el ala Oeste de la terminal “Hernando Siles”, y ante la llegada y provocación de los vecinos de la Estación de autobuses, decidieron colocarse en apronte y no permitir ninguna intervención. Oruro. (La Patria digital)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.84 Bs. |
1 UFV: | 2.20681 Bs. |