• Salud, educación, transporte, áreas verdes, infraestructura vial, Cementerio General, Matadero Municipal, Terminal de Buses, espacios deportivos y servicios higiénicos son algunos de los que compartimos con otros municipios
El desarrollo urbano del municipio de La Paz con criterio metropolitano que incluye a los a las ciudades de El Alto, Palca, Mecapaca, Viacha y Achocalla demanda a la sede de Gobierno una inversión de Bs 107.6 millones anuales, el 26% de los proyectos en servicios de alcance metropolitano que se comparte y por los que no tiene retribución, revela una investigación efectuada por la comuna con el apoyo de organismos internacionales.
El documento revela que 14 servicios esenciales en los que la comuna efectúa importantes inversiones y son compartidos con los municipios vecinos están vinculados principalmente a salud, educación, transporte, áreas verdes, infraestructura vial, el Cementerio General, Matadero Municipal, Terminal de Buses, servicios de gestión social, espacios deportivos, servicios higiénicos y que hace a la actividad laboral, como los de recolección de desechos sólidos.
“La idea de la investigación era identificar cuáles eran los servicios y cuánto le significa en inversión al municipio de La Paz no con la idea de generar una contraprestación o un repago, sino ver de qué forma se pueden optimizar las ventajas comparativas para lograr un desarrollo conjunto”, explicó el Secretario Municipal de Planificación del Desarrollo, Marcelo Arroyo.
Esta misma investigación refiere que el 33 por ciento de los pacientes atendidos por el sistema de salud de la alcaldía provienen del área rural, el 30 por ciento de los estudiantes matriculados en las unidades educativas de La Paz son de otros municipios, así como un importante porcentaje de usuarios del cementerio.
MEJORAR ACCESO A SERVICIOS
“Si el municipio de La Paz tiene infraestructura con la que puede prestar servicios a otros municipios del área metropolitana la idea es hacerlo, pero formalizar mediante convenios intergubernativos y potenciar esa demanda para que se constituyan en fuente de ingresos para la comuna y mejorar el acceso de los otros municipios a estos servicios”, apuntó.
En este sentido, Arroyo señaló que identificados los proyectos compartidos se podrá delinear las acciones a seguir para superar los desequilibrios presupuestarios. “La idea es mejorar las capacidades metropolitana de los municipios vecinos, además establecer alianzas para la ejecución de proyectos específicos, no de mancomunidades”.
“La conformación de un área metropolitana debiera estar conformada por quienes quieren llevar adelante ese proceso y luego sumarse los municipios que quieren”, señaló Arroyo al destacar que esta investigación permitirá profundizar el debate de la metropolización.
En criterio de Arroyo, debería definirse como un área de interés, de desarrollo de políticas públicas en beneficio de todos los habitantes de las áreas y de todos los municipios del área metropolitana.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.84 Bs. |
1 UFV: | 2.20681 Bs. |